Fundamentos del juego y la recreación III PDF Imprimir E-mail

Nombre de la asignatura: Fundamentos del Juego y la Recreación III
Código: G9I0205
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana
Programas a los cuales va dirigida:

Programa

Pensum

Modalidad

Nivel

Núcleo

Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303UniversitariaFormación ProfesionalFundamentos Del Juego Y La Recreación


Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si
Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):

Programa

Pensum

Código

Materia

Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303G9I0111Fundamentos del Juego y la Recreación II


Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):
Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórico-Práctica

Porcentaje de actividades prácticas: 60%
Habilitable: No
Validable: No

Número ideal de estudiantes: 25
Número de créditos que otorga: 2
Horas totales de actividades presenciales programadas: 64
Horas teóricas: 32
Horas prácticas: 32
Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 32
Fecha de aprobación:
Acta del Consejo de Facultad:
Fecha de modificación:
Acta del Consejo de Facultad:

Justificación
Teniendo como referente los beneficios que ofrecen la actividades recreativas tanto para quien las dirige como para quien participa de ellas, al ofrecer la posibilidad de incidir en todas las esferas o dimensiones del ser humano; se hace necesario tener un conocimiento amplio, claro y experiencial para las personas que asumen la responsabilidad de intervenir en grupos o comunidades con diferentes características socioculturales.

Personas que deben desarrollar la capacidad de planear y aplicar talleres y programas recreodeportivos dirigidos a grupos sociales, haciendo uso de los diferentes elementos que estructuran la recreación para acercarse a ellas, identificando posibles problemas en la comunidad y encontrando con ellas alternativas de solución. Para ello es importante insertar el estudio y comprensión del juego y su papel en el aprendizaje significativo y, la recreación como estrategia de acercamiento a través del estudio de la Animación Sociocultural al trabajo social, comunitario y educativo formal y no formal.

Este nivel de recreación busca integrar, consolidar y operacionalizar conceptos y conocimientos teórico-prácticos aprendidos en los tres niveles; convirtiéndose en un espacio que brinda al estudiante herramientas necesarias para ejercer la recreación como futuros formadores.

Objetivos
Objetivo General
Reconocer en la Recreación una herramienta importante y necesaria como estrategia que facilita el aprendizaje.

Objetivos Específicos• 
1. Conceptualizar la pedagogía del juego como elemento teórico que facilita la estructuración, aplicación y evaluación de talleres, programas o eventos recreodeportivos en los diferentes segmentos poblacionales.
2. Conocer la animación sociocultural desde diferentes teorías, como medio de aproximación al trabajo social, comunitario y educativo.
3. Desarrollar pensamiento crítico y creativo en la elaboración y aplicación de programas recreativos.
4. Generar conciencia y compromiso del estudiante de educación Física en los procesos de desarrollo humano.

Capítulos
1. LA RECREACIÓN UNA ESTRATEGIA DE APENDIZAJE

* Valores de la recreación como estrategia pedagógica.
* Importancia pedagógica de la recreación
* Valor Instruccional de la Recreación
* La recreación como estrategia de aprendizaje.

2. . Estrategias pedagógicas para la enseñanza a través de la recreación en los diferentes segmentos poblacionales

* Visión , Misión y objetivos de la recreación como estrategia de aprendizaje significativo en la escuela básica.
* Pedagogía del Juego en los diferentes segmentos poblacionales (Infancia, Adolescencia, adulto y adulto mayor) desde la teoría hacia la práctica.
3. 
III. Organización y aplicación de eventos recreodeportivos y socioculturales

* Principios para planificar el programa
* Características de un programa
* Practicas usadas para poner en marcha programas recreativos
* Proceso de ejecución y evaluación de un evento recreodeportivo.

4. IV. Animación sociocultural

* Marco ideológico y conceptual de la ASC
* Clasificación de la ASC según Ander-egg.
* Componente educativo y cultural de la ASC
* Metodología de la ASC
* Técnicas de la ASC
* El animador sociocultural

Metodología
Se parte de lecturas previas como requisito para profundizar en cada tema propuesto. Donde el estudiante conjugue la teoría con sus vivencias, experiencias y conocimientos, las lecturas son elementos necesarios que apoyan el desarrollo de trabajos escritos de aplicación y evaluación del estudiante. Se orientará a través de la exposición magistral en algunos temas, involucrando de manera directa la participación del estudiante al realizar consultas, relatorias, seminarios, ensayos y talleres.

Al profundizar y comprender los componentes temáticos, se dan espacios para la integración de la teoría y la práctica generando talleres y programas recreodeportivos para trabajar con la comunidad educativa formal y no formal. Esto permitirá acentuar el conocimiento y generará la habilidad en el estudiante para confrontar la realidad al entrar en contacto con la comunidad.

En cada clase se asignarán dos estudiantes que realizan una relatoría, y compilar en un diario de campo las experiencias recogidas con el propósito de generar actitud crítica y propositiva frente a otros temas.

El estudiante deberá desde el inicio del semestre buscar una población para las prácticas y realizar un diagnóstico, planear talleres, organizar y ejecutar al final un evento recreodeportivo.

Evaluación 
En el desarrollo de cada temática se da valor a la participación del estudiante al asistir puntual y permanentemente a sus clases. Además de valorar su entusiasmo, responsabilidad, seguridad y sentido de pertenencia con las tareas asignadas. De esta manera, la evaluación será continua al responsabilizar en cada clase a estudiantes para recopilar lo trabajado. La evaluación tendrá dos momentos importantes cuando se cuantifique el desempeño del estudiante al diseñar y operacionalizar un taller y un evento recreodeportivo con el segmento poblacional escogido por el mismo. A continuación se dan los porcentajes a cada tema a evaluar:

1. Participación, asistencia y Autoevaluación: 10%
2. Ejecución de un plan para un segmento poblacional : 30%
3. Parcial escrito de todo el contenido temático: 30%
4. Organización de un evento recreodeportivo: 30%

Bibliografía
• Universidad Nacional experimental Rafael Maria Baralt.. Editorial Kinesis. Armenia Colombia. Junio del 2.002., Dr. Luis r. Acosta Bautista,
• Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico. Editorial Kinesis, Armenia Colombia. 2.000, * Pablo Waichman,
• Recreación y valores. Editorial Kinesis. Armenia Colombia, Marzo del 2.002, Tomas Emilio Bolaño Mercado.,
• Diagnostico, formulación y evaluación de proyectos recreodeportivos. Editorial Kinesis. Armenia Colombia. 2.001., Luis Alfonso Sánchez,
• Programa de gerencia social. Los proyectos Sociales I y II. Editorial. Instituto Fes de Liderazgo. Cali, Colombia 1991, * Harold Banguero, Victor Manuel Quintero.,
• memorias del V congreso Nacional de educación Física y Recreación-, Esperanza Osorio Correa,

Enlaces
http://www.efdeportes.com.co/
• 
http://www.funlibre.co/
• 
http://www.redcreacion.org.co/
• 
http://www.lin.ca/