Promoción y prevencion de la salud a través del ejercicio PDF Imprimir E-mail

Código: G9I0036
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana
Programas a los cuales va dirigida:

ProgramaPensumModalidadNivelNúcleo
Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303UniversitariaProfundizaciónElectivas En Énfasis

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si
Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum Código Materia
Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):
Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórica

Porcentaje de actividades prácticas: 0%
Habilitable: Si
Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 25
Número de créditos que otorga: 4
Horas totales de actividades presenciales programadas: 64
Horas teóricas: 64
Horas prácticas: 0
Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 128
Fecha de aprobación:
Acta del Consejo de Facultad:
Fecha de modificación:
Acta del Consejo de Facultad:

Justificación
El concepto de salud ha cambiado con el tiempo, actualmente salud no es solo "la ausencia de enfermedad", es un concepto más amplio que incluye todas las características del bienestar humano. Por un lado este bienestar depende de que las necesidades básicas (vivienda, comida, salud, educación, trabajo) estén satisfechas, pero además, se necesita un ambiente de justicia y paz, donde se tenga acceso al arte, a la cultura, la recreación; en una palabra la realización de todas las aspiraciones del ser humano.

De este nuevo concepto de salud se deriva que los individuos deben tener opciones para ser saludables; implica además, que no es campo solo de la medicina sino que es un concepto unificador que une diversos campos de estudio, y lo más importante, involucra a la gente y la responsabiliza de mantener su estado de salud, a través de cambios en el comportamiento individual, conocidos como "estilos de vida saludable". El estilo de vida significa una manera de vivir, generalmente aprendida de la relación con los padres, amigos, familiares, escuela, y medios masivos de comunicación.

La premisa es pues, que mejorando los entornos, en este caso particular el escolar, se puede incidir positivamente en la adquisición de patrones de vida más saludables en nuestros escolares y adolescentes.

Objetivos
Objetivo General

Formar al estudiante en los conceptos básicos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, para ser aplicado en su ámbito personal, familiar y profesional.

Objetivos Específicos
• 
o Sensibilizar a través de la discusión crítica acerca de los estilos de vida personales y familiares
o Suministrar al estudiante las herramientas necesarias para enfocar su actividad profesional hacia la promoción de la salud
o Analizar diferentes programas de salud escolar para realizar una propuesta local
 
Capítulos

1. Conceptos Básicos de Promoción de la Salud
Conceptos básicos y glosario de términos: Salud,  Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Educación para la Salud, Estilos de Vida, Conductas protectoras, Conductas de riesgo.
2. Marco Teórico de la Promoción de la Salud
Carta de Ottawa, Promoción de la Salud y Equidad, Carta del Caribe, Declaración de Santa Fé de Bogotá, Determinantes del estado de Salud de los individuos.
3. Estrategias para la promoción de la salud en la comunidad
Blancos de la Promoción y Prevención, Modelos de promoción y prevención, Educación Sanitaria, papel de la Comunidad en los progromas.
4. Promoción de la Salud a través de la Actividad Física
Efectos benéficos del Ejercicio Físico, El Sedentarismo como factor de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas, Evidencia científica del beneficio del ejercicio en patologías como obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, osteoartrosis.
5. Programas de Actividad Física Masiva
Dimensiones de la promoción de la salud aplicadas a la actividad física.
Programas de Actividad Física Masiva regionales, nacionales e internacionales.
Elementos para la formulación de un programa de actividad física masiva.

6. Programas de Salud Escolar
Salud y Educación, Actividades de fomento de la salud a través de la escuela, Estrategias de implementación, Experiencias en Escuelas Saludables, Modelos de prevención en niños con discapacidad, Ejemplos de promoción de la salud para ejemplos específicos, Programas para la Juventud.
7. Operacionalización de la intervención en Salud
Planificación, Implementación, Evaluación y Sostenibilidad de los programas de Promoción de la Salud.

Metodología
Lecturas dirigidas, revisión bibliográfica, clase magistral, mesa redonda, taller de sensibilización de estilos de vida, taller de evaluación de riesgo cardiovascular, ensayos, propuestas para proyectos de promoción de la salud a través del autocuidado, la actividad física masiva, y de salud escolar.

Evaluación
Criterios de Evaluación:
• Asistencia e interés demostrado por la cátedra
• Participación en las mesas redondas y las exposiciones
• Búsqueda de material bibliográfico
• Evaluaciones escritas tipo ensayo sobre las tres temáticas principales: Beneficios del Ejercicio, Programas de Actividad Física Masiva, Programas de Salud Escolar. Cada una tiene un valor del 20% de la nota final
• Un trabajo final consistente en una propuesta para Promoción de la Salud, por grupos, en los temas de: Autocuidado, Actividad Física Masiva, Salud Escolar, se debe presentar el trabajo por escrito y realizar la sustentación oral.Tiene un valor del 40% de la nota final.

Bibliografía
• Educación para la Salud, Alvarez Alva R, Ed. Manual Moderno. 1995
• Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio, American College of Sports Medicine, Barcelona: Ed. Paidotribo. 1999.
• Salud Escolar: una guía para profesionales de la salud, Academia Americana de Pediatría,
• Como cuidar la salud, su educación y promoción, Dei Rey Calero J., Calvo Fernández J.F.,, Harcourt-Brace. 1978
• Salud Pública y Educación para la Salud, Frías Osuna, A, Ed. Masson. 2000.
• Fomento de la salud a través de la escuela, Organización Mundial de la Salud, Ginebra. 1977
• Promoción de la salud: una antología, Organización Panamericana de la Salud, Publicación científica No.557.
• . La salud del adolescente y del joven, Organización Panamericana de la Salud, Publicación científica No. 552
• La Actividad Física orientada hacia la Salud, Sánchez Bañuelos, F, . Madrid: Biblioteca Nueva.

Enlaces
• Componentes educativos de los programas para la promoción de la salud escolar
http//:www.scielosp.org
• Red panamericana de actividad física
www.rafapana.org