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Fisiología del sistema hematopoyético y líquidos corporales PDF Imprimir E-mail
UNIVERSIDAD DE CALDAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FACULTAD: Ciencias Para La Salud

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Fisiología del Sistema Hematopoyetico y Liquidos Corporales

Código: G9H0117

Departamento de adscripción de la asignatura: Ciencias Basicas Para La Salud

Programas a los cuales va dirigida:
Programa Pensum   Modalidad     Nivel   Núcleo
Medicina  295     Universitaria   Formación Disciplinar    Fisiología
Medicina  350     Universitaria   Formación Disciplinar    Fisiología
Medicina  355     Universitaria   Formación Disciplinar    Fisiología

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si

Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum   Código     Materia
Medicina  295     G7H0108  Biología Celular y Molecular I
Medicina  295     G7H0109  Bioquimica General
Medicina  295     G9H0102  Anatomia I
Medicina  295     G9H0103  Anatomia II
Medicina  295     G9H0104  Neuroanatomia
Medicina  295     G9H0105  Fisiología del Sistema Nervioso
Medicina  295     G9H0125  Biología Celular y Molecular II y Genética
Medicina  350     G9H0103  Anatomia II
Medicina  350     G9H0104  Neuroanatomia
Medicina  355     G9H0012  Bioquimica General
Medicina  355     G9H0013  Biologìa Celular y Molecular
Medicina  355     G9H0103  Anatomia II
Medicina  355     G9H0104  Neuroanatomia
Medicina  355     G9H0132  Histología
Medicina  355     G9H0133  Embriología

Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):

Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórico-Práctica

Porcentaje de actividades prácticas: 20%

Habilitable: Si

Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 40

Número de créditos que otorga: 1

Horas totales de actividades presenciales programadas: 16

Horas teóricas: 13

Horas prácticas: 3

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 32

Fecha de aprobación:

Acta del Consejo de Facultad:

Fecha de modificación:

Acta del Consejo de Facultad:
Justificación
Si tenemos en cuenta que el objeto de estudio de la medicina es el hombre, ente bio-psico-social, y los procesos que influyen en sus estados de salud o enfermedad, se requiere desarrollar en el estudiante la capacidad para localizar, analizar, sintetizar y aplicar conocimientos científicos cambiantes que le permitan proponer soluciones a los problemas relacionados con la salud individual, familiar y comunitaria. Por lo anterior, es importante que el estudiante adquiera un conocimiento adecuado del funcionamiento normal y patológico de los diferentes componentes celulares, tisulares y orgánicos humanos, así como de sus acciones recíprocas, que le permiten funcionar como seres vivos. La fisiología humana, además, es la disciplina que intenta establecer en etapas tempranas de la educación médica una relación entre las denominadas ciencias básicas y la clínica médica.
Objetivos
Objetivo General

    *
      Participar activa y analíticamente en el estudio de los diferentes temas de la asignatura.

      
    *
      Evaluar las diferentes fuentes de información y desarrollar habilidades para la autoformación mediante la búsqueda bibliográfica, el estudio independiente y la participación activa en las discusiones sobre los temas que desarrolla el curso.

      
    *
      Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, de tal manera que tenga una visión integradora del funcionamiento normal humano.

      
    * Analizar, desde el punto de vista de la fisiología y de la fisiopatología, los signos y síntomas de las enfermedades más prevalentes en nuestra región y el país.

Objetivos Específicos

    *

      Al finalizar el período académico, el estudiante inscrito en la cátedra de fisiología deberá estar en capacidad de:
      1. Describir los diferentes compartimientos hídricos del organismo y sus relaciones. (NP)

      2. Definir solución isotónica, hipotónica e hipertónica citando ejemplos. (NP)
      3. Enumerar las funciones de la sangre. (NP)

      4. Esbozar la división estructural del tejido sanguíneo. (P)
      5. Definir volemia y determinar sus valores de acuerdo con el género y el peso corporal, describiendo los fenómenos que se desencadenan con sus pérdidas agudas y crónicas. (P)

      6. Identificar los componentes del plasma sanguíneo y sus valores normales, diferenciándolo del suero. (NP)
      7. Citar las principales proteínas plasmáticas con sus valores normales, estableciendo su lugar de origen, enumerar sus funciones y explicar los eventos generados por una hipoproteinemia. (P) 8. Enumerar los órganos hematopoyéticos pre y postnatales. (P)

      9. Describir los hallazgos en la biopsia y el extendido de médula ósea. (P)

      
      10. Determinar el tipo de células encontradas en un extendido de sangre periférica. (P) 11. Clasificar las células de la sangre y describir los factores que intervienen en una correcta hematopoyesis. Describir el ciclo del hierro. (NP) 12. Indicar el lugar de producción, función, mecanismo de acción y su relación con entidades clínicas del factor eritropoyético. (P)

      13. Determinar la vida media de un eritrocito, los factores que pueden influir en su destrucción y el lugar donde ocurre normalmente. (P)

      
      14. Enumerar los valores y las variaciones normales y anormales en el número de eritrocitos. (NP)

      15. Determinar el valor del hematocrito y la hemoglobina en una muestra de sangre. (P)
      16. Citar los valores normales del hematocrito y relacionar los valores anormales con las condiciones patológicas o fisiológicas que los producen. (NP)

      17. Definir anemia y policitemias, clasificándolas. (P)
      18. Determinar el ciclo de producción de la hemoglobina, sus valores normales y los diferentes tipos normales y anormales. (NP)

      19. Explicar el tratamiento de la carbohemoglobinemia, la metahemoglobinemia y la sulfohemoglobinemia. (P)

      20. Explicar el ciclo de los pigmentos biliares, identificando las causas de la hiperbilirrubinemia y la ictericia. (P)

      21. Clasificar las ictericias de acuerdo con bilirrubinemia, bilirrubinuria, urobilinógenos y coloración de las heces. (P)
      22. Enumerar los diferentes tipos y grupos sanguíneos de acuerdo con sus aglutininas y aglutinógenos, describiendo sus diferentes proporciones en la población. Explicar en que consiste la eritroblastosis fetal, sus causas, sus consecuencias, el posible tratamiento y su prevención. (P)

      23. Aplicar la técnica adecuada para una correcta hemoclasificación. (P)
      24. Clasificar los glóbulos blancos definiendo sus funciones, sus valores normales y relacionando los valores anormales con las posibles entidades clínicas que los causan. (P)

      25. Explicar las funciones de los linfocitos T y B, enunciando las causas de leucocitosis y leucopenia. (P)

      26. Describir las diferentes fases que permiten la llegada de los leucocitos a los tejidos y explicar la "cascada del ácido araquidónico". (P)
      27. Definir el término inflamación y caracterizar los tipos de células predominantes en la inflamación aguda y en la crónica. (NP) 28. Definir el concepto de hemostasia, enumerando y explicando los factores que intervienen en ella. (P) 29. Describir el funcionamiento de los factores que participan en las vías de coagulación y enumerar los inhibidores de la coagulación. Explicar la lisis del coágulo. (P)

      30. Citar los valores normales del Tiempo de coagulación, tiempo de sangría, tiempo parcial de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina. (NP)

      

Capítulos

   1.


Metodología
Es importante recalcar que la reforma académica de fisiología no solo consiste en la adaptación al sistema de créditos académicos sino un cambio en el tipo de metodología que se venía aplicando tradicionalmente, fundamentada en la clase magisterial (enseñanza), la actitud pasiva del estudiante y la evaluación esencialmente memorística.
Por ello en la actualidad los cursos de fisiología utilizan como estrategias de aprendizaje:
- el desarrollo de módulos de instrucción o mediadores pedagógicos – en actividades no presenciales (NP) o individuales-,
- la discusión en el grupo de temas específicos posteriores al desarrollo de los módulos,
- la asistencia a clases magistrales (P),
- los seminarios (P),
- el análisis de casos problema en las integraciones básico clínicas (P) y
- las prácticas de laboratorio (P).
METODOLOGÍA DE LOS MÓDULOS
Cada módulo incluye aportes teóricos actualizados sobre el respectivo tema, preguntas en el nivel de entrada para que el estudiante valore sus conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema, objetivos y preguntas de autoevaluación que debe resolver de forma individual. Posterior al trabajo de lectura y resolución de preguntas, hay sesiones presenciales en las que el profesor puede hacer ampliación de los temas y aclarar dudas.
METODOLOGÍA DE LOS SEMINARIOS
Previa definición del tema por parte del docente, el grupo de estudiantes se reparte los diferentes subtemas y cada uno realiza un trabajo escrito, de una página de extensión máxima, producto de la investigación bibliográfica sobre el subtema correspondiente. En una sesión presencial se procederá a leer las diferentes ponencias que conformarán el cuerpo de la construcción teórica colectiva, relatoría, que será efectuada por tres estudiantes seleccionados por el grupo.
METODOLOGÍA DE LOS TALLERES
Al finalizar un tema del curso, el docente procederá a poner en discusión un problema para que en su solución se apliquen los aportes teóricos logrados en el curso. Cada subgrupo debe entregar al finalizar la actividad un informe escrito.
METODOLOGÍA DE LAS INTEGRACIONES BÁSICO- CLÍNICAS
Esta actividad tiene como objetivo la interpretación de los signos y síntomas, de las patologías más frecuentes en nuestro medio, desde el punto de vista de los conceptos teóricos recopilados en la cátedra de fisiología.
Para ello se siguen secuencialmente los siguientes pasos:
1º. El subgrupo responsable del tema correspondiente hace una consulta bibliográfica sobre la patología, resaltando los signos y síntomas principales (hace listado).
2º. El subgrupo responsable busca en los centros asistenciales una historia que reúna la mayoría de signos y síntomas de su lista, para ello procura la colaboración de compañeros que estén en semestres superiores, y efectúa un resumen de dicha historia.
3º. El subgrupo responsable se reúne con el profesor responsable del curso correspondiente para la asesoría. En ella se corrige la historia clínica, haciendo énfasis en los signos y síntomas útiles para la aplicación de los aportes teóricos de las clases de fisiología.
4º. El subgrupo responsable publica la historia clínica, al menos con cinco días de antelación a la integración básico clínica.
5º. Los estudiantes restantes del grupo estudian los signos y síntomas que aparecen en la historia clínica, dándoles su posible explicación fisiológica o fisiopatológica.
6º. El día de la integración, los estudiantes del subgrupo coordinan la reunión (entre ellos nombran un moderador y un relator encargado de consignar el orden de las intervenciones).
7º. Todos los estudiantes del grupo tienen la obligación de intervenir en la construcción colectiva del conocimiento, lo que significa la participación activa en la discusión correspondiente. La discusión se hace con base en el análisis ordenado de cada uno de los signos y síntomas, contextualizados en la historia clínica.
8º. La calificación correspondiente a la actividad incluye la frecuencia (certificada por la lista que presenta el subgrupo responsable) y la calidad de las intervenciones de cada estudiante (apreciación del profesor). De no ser posible este mecanismo de evaluación, se aplicará en su reemplazo una evaluación escrita.
Para el subgrupo responsable se tendrá en cuenta también: la puntualidad en la presentación de la historia clínica, la calidad en la presentación de la misma y la calidad en la coordinación de la discusión.
METODOLOGÍA DE LOS LABORATORIOS
Previa explicación o sustentación de la base teórica de la práctica por parte del docente, el grupo se divide en subgrupos de trabajo y aplica el protocolo del laboratorio. Se entrega un informe por cada grupo de trabajo.
Evaluación
1) Las notas de cada curso incluyen las calificaciones que se obtienen a partir del cumplimiento de las metas de aprendizaje individuales, las intervenciones en clase, los talleres, evaluaciones escritas (qüiz), informes de laboratorio y en los trabajos de análisis en grupo (integraciones), 2) En caso de no obtener una calificación aprobatoria (>3.0) en uno de los cursos de la asignatura se procederá a presentar una evaluacion escrita sobre todos los temas (objetivos) que comprende el curso. En las evaluaciones escritas se emplean preguntas de los siguientes tipos: selección múltiple con cinco distractores, preguntas de apareamiento, preguntas de complementación y preguntas abiertas. Cada profesor es autónomo para decidir tanto el número de preguntas como el tipo de ellas en cada evaluación.

3) De acuerdo con el reglamento, la nota definitiva de la asignatura será el producto del computo de las notas parciales obtenidas en las diferentes actividades; en ningún caso una nota parcial podrá tener un valor superior al 30% de la nota definitiva. La nota mínima aprobatoria de la asignatura es de 3.0 (tres punto ceo), pero se podrá habilitar si la nota final queda entre 2.0 (dos punto cero) y 2.94 (dos punto noventa y cuatro).
Bibliografía

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Enlaces

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