info kuliner terbaru

resepi makanan
panganan indonesia



Educacion Continuada

portafolio

revistas

egresados
enlaces

procesos

50aos

Voleibol PDF Imprimir E-mail

Nombre de la asignatura: Voleibol
Código: G9I0104
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana
Programas a los cuales va dirigida:

ProgramaPensumModalidadNivelNúcleo
Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303UniversitariaFormación ProfesionalDeportes Con Pelota
Licenciatura En Educacion Fisica Y Recreacion219UniversitariaÚnicoÚnico


Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad:
Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):

ProgramaPensumCódigoMateria
Licenciatura En Educacion Fisica Y Recreacion219G9I0202Acondicionamiento Básico II
Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303G9I0202Acondicionamiento Básico II


Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):
Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórica

Porcentaje de actividades prácticas: %
Habilitable: No
Validable:

Número ideal de estudiantes:
Número de créditos que otorga: 2
Horas totales de actividades presenciales programadas: 64
Horas teóricas: 64
Horas prácticas: 0
Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 32
Fecha de aprobación:
Acta del Consejo de Facultad:
Fecha de modificación:
Acta del Consejo de Facultad:

Justificación
En los últimos años se este incrementando la práctica del juego del voleibol tanto a nivel recreativo como competitivo y que es p´racticado al sector masculino como femenino; siendo uno de los deportes más practicados a países como Cuba, Brasil, Europa Asia, donde es de obligatoriedad en el currículo escolar. El voleibol en nuestro medio no tiene la importancia que se merece porque son otros deportes los que se practican en el sector escolar y la comunidad en general. Sabemos que este deporte además de desarrollar la técnica, la táctica y la capacidad física, educa la personalidad. Queremos que el voleibol sea practicado cada día más por muchos más niños y jóvenes, para que la Educación Física, la Recreación y los Deportes se apoyan con este deporte y así ayudan a una mejor y eficiente Educación.

Objetivos
Objetivo General
. Proporcionaf y vivenciar metodología para enseñanza de los principales fundamentos del voleibol.
. Orientar y guiar a los estudiantes para que se apoderen de herramientas fundamentales en los aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y teóricos, que más tarde le servirán para su desempeño en el campo de la educación física, deporte y recreación.
. Mostrar a los futuros profesionales que el deporte del voleibol contiene características didáctico-pedagógicas muy especiales, valiéndose de medios, métodos que la didáctica y la pedagogía deportiva exigen de este deporte.

Objetivos Específicos
. Tomar al voleibol como un medio más para formar personas integras, creativas, críticas sin olvidar que en nuestras manos esta el niño que será el futuro que nosotros forjaremos.
.Orientar a los estudiantes hacia la adquisición de hábitos saludables de vida, por medio de la práctica del voleibol.

Capítulos
1. 
HISTORIA DEL VOLEIBOL
*Historia del Voleibol a nivel nacional
*Historia del Veleibol a nivel mundial
2. 
POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS
*Posiciones altas, media y baja, posición de defensa.
*Desplazamientos
Adelante
Atrás
Diagonal
Lateral
Combinación de posiciones y desplazamientos
3. 
TÉCNICA DEL PASE CON DEDOS Y ANTEBRAZOS
*En apoyo: adelante, atrás
*En suspensión: adelante, atrás
*Combinación de pases con dedos y antebrazos
4. 
TÉCNICA DE LA RECEPCIÓN

Con antebrazos
5. 
TÉCNICA DE LOS SAQUES:

*saque de seguridad (por abajo)
*Saque de tenis (raqueta)
6. 
TÉCNICA DEL REMATE

*Fases de la técnica del remate
*Remate de frente
7. 
TÉCNICA DEL BLOQUEO

*Fases de la táctica del bloqueo
*Bloqueo individual
*Bloqueo doble8. 
LA TÁCTICA EN EL VOLEIBOL

*Sistemas de juego
-Formación para la defensa del sque
.Con cinco jugadores
.Con cuatro jugadores
.Con tres jugadores
*Sistemas ofensivos
-Sistema 4x2 sencillo y porla punta
-Sistema 6x2 ó 4-2 con infiltación
-Sistema 5x1
*Formación para la defensa del remate
-Con el VI adelantado
-Con el VI atrasado (carrillero)

9. 
REGLAMENTO DE VOLEIBOL
Voleibol en piso 6x6
10. 

Metodología
La temática que desarrollaremos, la abordaremos desde diferentes perspectivas.
*Se desarrollarán clases teórico-prácticas, dando la oportunidad al estudiante para que inter-actúe al abordar los diferentes conocimientos.
*Se orientarán clases prácticas, se realizarán seminarios, mesas redondas; dando así la oportunidad al estudiante para que sea el artifice de su propia conocimiento.
*Dar la oportunidad de despertar su creatividad en las clases prácticas, claro esta con el apoyo teórico de lecturas, de libros, conferencias, etc.
*Proyección de videos educativos y su respectivo análisis y discusión.
*Participación en el festival de minivoleibol con un equipo masculino, femenino o mixto según reglamentación sugerida.

Evaluación
Bibliografía

• Voleibol I. Pueblo y Educación, BARROTO, E. RamosJ y otros,
• Educación de las capacidades físicas en jóvenes deportistas, FILIN, B.P.,
• Bases fisiológicas de la educación física y deportes., FOX, E. MATHEES D.,
• Teoría y metodología de la Cultura Física manual para los institutos de los Cultura Física. Cultura Física y Deportes., MATEEV, P.L.,
• Utilización de medios y métodos para desarrollar la fuerza en velocidad en jóvenes voleibolistas, MELO, L.G.,
• Voleibol. Revista Voley Brasil (S.F.) conferencia, PITEIRA, Carmelo,
• Los jóvenes voleibolistas, RELESNIAK, Y.D.,
• Voleibol. Manual para los Institutos de Cultura Física y Deportes, RELESNIAK, Y.D.,
• VIDEOS. El mundo del Voley., ,

Enlaces• 
www.ligavallecaucana de voleibol.com
• 
www.voleyweb.com
• 
www.diariomedico.com
• 
www.zonamuscular.com
• 
www.olympics.com

 


 

 

 

 


Universidad de Caldas
SIABibliotecaBlog DecanaturaCorreo Ucaldas
Mapa del sitio