Teoria y metodología de la identificación y selección de talentos para el deporte PDF Imprimir E-mail

Nombre de la asignatura: Teoria y Metodologia de la Identificacion y Seleccion de Talentos Para El Deporte
Código: G9I0010
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana

ProgramaPensumModalidadNivelNúcleo
Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303UniversitariaProfundizaciónElectivas En Énfasis

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: No
Programa Pensum Código Materia
Tipo de asignatura: Teórica

Habilitable: Si

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 32

Los altos rendimientos deportivos que se alcanzan en la actualidad demandan una identificación de los talentos para el deporte, de manera que los limitados recursos que existen para su desarrollo se apliquen en individuos que realmente tengan las cualidades necesarias para llegar a más alto nivel mundial. El problema de la identificación del talento ocupa un lugar predominante dentro de las preocupaciones de los organismos encargados del fomento del deporte de alto rendimiento. Las publicaciones en la materia son crecientes, dado el interés que genera el tema, por su estrecha vinculación con el logro de altos resultados al nivel mundial.

Adquirir los concocimientos y habilidades para la identificación de talentos para el deporte.

• Comprender la importancia de la identificación y selección de talentos para el deporte.
1. Conceptualización e importancia de la identificación de talentos para el deporte.
Concepto de talento. Importancia del proceso. Talento y rendimiento. El rendimiento no predice elrendimiento.
2. Pronóstico de resultados en el deporte a largo plazo.
Regresión y pronóstico. REndimiento a largo plazo.
3. Modelos de características
Descripción, importancia, características fuertes y lábiles,  modelos finales e intremedios.
De dónde surgen los modelos de características. características importantes para el rendimiento, correlación.

4. Evaluación de la edad biológica
Criterios.
Evaluación por criterios somático y endocrino.

5. Modelos para la identicación de talentos.
Modelos matemáticos.
Elaboración de modelos.

El componente teórico se desarrollará a través de la metodología de seminario, en el cual todos los actores (estudiantes y profesores) prepararán los temas previamente acordados y programados. Durante la sesión de seminario se sorteará un Expositor, quien en 20 minutos dará cuenta del tema. También por sorteo un Oponente completará los aspectos dejados de tratar por el expositor y corregirá los errores en que aquel haya incurrido. A continuación los anteriores contestarán las preguntas de la audiencia sobre lo expuesto. Seguidamente se pasará al debate, en el cual todos los presentes intercambiarán conocimientos y posiciones acerca del tema, haciendo especial mención de los hallazgos diferentes a los documentos de referencia. La participación en el debate será desde lo estudiado y sobre las experiencias sistematizadas, y no desde la mera opinión.En menor medida, los profesores expondrán algunos temas complementarios mediante la metodología de exposición magistral. También se acudirá al análisis de videos y similares.

Es permanente y hace parte del proceso educativo, como estrategia de control del avance en la apropiación de conocimientos y la adquisición de habilidades. Se evaluarán todos los aspectos concernientes con el desarrollo del núcleo y sus actores, entre otros: •Exposición y oponencia en las sesiones del Seminario. •Participación fundamentada en los debates del Seminario. •Participación en las sesiones prácticas. •Informes de las prácticas. •Asistencia a eventos de capacitación o actualización que sean pertinentes a la profundización, y que deben ser avalados previamente. •Participación en la organización de eventos previamente acordados. •Asistencia y participación en las salidas de estudio. El valor de cada evaluación y las fechas de las mismas serán acordadas con los estudiantes.

• El niño y el deporte, DURAND, Marc,
• Selección deportiva, VOLKOV y FILIN,
• Searching of sports excellence, FISHER and BORMS,

• revista digital del deporte.
WWW.EFDEPORTES.COM