Educacion Continuada

portafolio

revistas

egresados
enlaces

procesos

50aos

Fundamentos del juego y la recreación I PDF Imprimir E-mail

Nombre de la asignatura: Fundamentos del Juego y la Recreación I
Código: G9I0105
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana
Programas a los cuales va dirigida:

Programa

Pensum

Modalidad

Nivel

Núcleo

Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes303UniversitariaFormación ProfesionalFundamentos Del Juego Y La Recreación
Licenciatura En Educacion Fisica Y Recreacion219Universitaria  

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si
Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum Código Materia
Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):
Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórico-Práctica

Porcentaje de actividades prácticas: 50%
Habilitable: No
Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 30
Número de créditos que otorga: 2
Horas totales de actividades presenciales programadas: 64
Horas teóricas: 32
Horas prácticas: 32
Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 32
Fecha de aprobación:
Acta del Consejo de Facultad:
Fecha de modificación:
Acta del Consejo de Facultad:

Justificación
Justificación: Una de las necesidades primordiales en el área de recreación la constituye la carencia de recurso humano altamente calificado para la planeación, diseño e implementación de programas y servicios de una manera integral e integrada.

El diagnóstico arrojado por el V y VI Congresos Nacionales de Recreación muestran claramente, la necesidad de formación del recurso humano en los diferentes niveles de operación de los programas de recreación, así como la insuficiencia para atender las necesidades que cada día se le presentan en el sector.
Si el objetivo que se persigue es la consolidación y el posicionamiento de la recreación como un área disciplinar importante en la intervención sobre la calidad de vida de la sociedad, entonces es necesario pensar en procesos de formación y de capacitación del talento humano de manera sistemática y organizada a fin de:
Que conduzca a mediano y largo plazo al desarrollo de las competencias básicas necesarias para el ejercicio de la recreación como profesión
Fomente la capacidad de gestión del área de una manera eficiente.
Estimule la consolidación de grupos que puedan soportar diferentes programas y que simultáneamente aporten a los procesos.
Articule los objetivos de desarrollo entre las diferentes áreas de desarrollo de la licenciatura en educación física y recreación.

Objetivos
Objetivo General

• Contribuir a los procesos de formación y cualificación del talento humano en Recreación y pedagogía lúdica mediante la puesta en marcha de un proceso de formación académica y vivencial que prepare a los licenciados en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes para formular, gestionar, programar y operar procesos y proyectos recreativos, como socioculturales que estimulen procesos de participación, organización y desarrollo auto sostenido de las comunidades, instituciones y organizaciones.

Objetivos Específicos
• Reconocer, interpretar lo concerniente a las políticas publicas en torno a la recreación.
- Brindar los elementos conceptuales que fundamentan teórica y metodológicamente las áreas de Recreación, pedagogía lúdica, ocio y tiempo libre..
- Desarrollar habilidades para la formulación y operación de actividades recreativas dirigidas a diferentes segmentos poblacionales.
- Promover una actitud responsable, creativa y ética en el ejercicio del rol como licenciados en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes.
- Dar herramientas practicas y de aplicación inmediata para la planeación, organización, ejecución y control de eventos y programas recreodeportivos y socioculturales para la comunidad..

Capítulos
1. Fundamentos teóricos 
Conceptos de Recreación, Tiempo Libre Ocio y Desarrollo Humano.
Concepciones teórico practicas y contemporáneas de la recreación.
Instrumentos, medios y estrategias de la recreación.

2. Fundamentos Políticos de la Recreación. 
Contexto legal de la recreación en el mundo.
Carta Internacional del tiempo Libre,
Carta Internacional del Ocio.
Gestión de la Recreación y desarrollo humano

3. Planeación y Operación de Procesos y programas recreativos.
Planeación Basada en beneficios.
Animación de actividades recreativas.
Desarrollo de habilidades especificas para ejecución de programas recreodeportivos. 

Metodología
El aprendizaje vivencial y la pedagogía lúdica son la metodología a través de la cual se desarrolla el programa de formación, pues se parte del supuesto que este tipo de estrategias permiten una mejor apropiación de los conceptos y técnicas, así como el fortalecimiento de las actitudes y responsabilidades que se espera forjar en los estudiantes.

La estructura general del plan está basada en experiencias anteriores y conocimientos previos de los convocados en los campos de la Recreación y la Pedagogía propiciando así un compartir de vivencias y expectativas, que aunadas a la formación conceptual y práctica propuesta en el programa, permitan la conjugación de saberes.
Se trabajará entonces con las siguientes metodologías:
 
• Talleres  
• Experiencias Educativas Vivenciales  
• Exposiciones Magistrales 
 • Educación Experiencial. 
 • Outdoor Training 
 • Técnicas dinámicas de Grupo
 
Evaluación

La evaluación es un proceso que se hace de manera continuada y permanente a lo largo del todo el programa. En su connotación formativa, pretende ir dando cuenta de las fortalezas y debilidades del proceso que adelantan los estudiantes, así como de los logros alcanzados por los mismos.

En el sentido sumativo, la evaluación pretende establecer el nivel de logro final alcanzado por los estudiantes a través de una propuesta en la que se reflejen la adquisición de conceptos, habilidades y valores que sustenten la ejecución de los diferentes programas institucionales.

Se pretende que en la medida que se vaya avanzando en el proceso, los participantes vayan empleando como insumo los conocimientos adquiridos para la presentación de una propuesta final en la que se integren, conocimientos, habilidades y creatividad.

Se tomará este trabajo, como parte de la evaluación final de los estudiantes.
Dentro de los niveles de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes:
Ensayos, protocolos, controles de lectura
Avances periódicos del proyecto final. (Diseño técnico-Operativo)
Practicas internas.
Evaluaciones escritas
 
Se pretende que en la medida que se vaya avanzando en el proceso, los participantes vayan empleando como insumo los conocimientos adquiridos para la presentación de una propuesta final en la que se integren, conocimientos, habilidades y creatividad.
Se tomará este trabajo, como parte de la evaluación final de los estudiantes.
 
Dentro de los niveles de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes: 
• Ensayos, protocolos, controles de lectura  
• Avances periódicos del proyecto final.  
• Practicas internas y externas.  
• Evaluaciones escritas 
 
Bibliografía
•  Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Ed. Ariel S.A.• Barcelona. 1997, TRILLA, Jaume (Coordinador).,
•  Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Proyecto 20• Editores. Medellín.1.997., MAX-NEEF, Manfred et al. Cepaur-Fundación Dag Hammarskjold.,
• Educación para el Tiempo Libre. Ed. FUNLIBRE. 1998, ENCISO, Hernando y Carlos Alberto RICO A.,
• Expresión Escénica en Recreación., FUNLIBRE. Ed. Cerlibre. Bogotá, 1998,
• Homo Ludens., HUIZINGA, Johan. EMECE Editores. Buenos Aires. 1968.,
• Juegos, Rondas y Juguetes, FUNLIBRE. Ed. Cerlibre. Bogotá. 1998,
• La Recreación Como Política Social., VARGAS Henry. Mimeo, Ed. Cerlibre. Bogotá, 1998,
•  Marco Normativo de la Planeación y Gestión de la Recreación en Colombia.,• FUNLIBRE – COLDEPORTES. Mayo de 1.999,
•  Organización de eventos recreodeportivos y socioculturales., DUARTE• FERNANDEZ, Horacio. Memorias del V Congreso Nacional de Recreación. 1.998.,
• Plan Nacional de Recreación., ,
•  Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico., Pablo Waichman. Buenos• Aires 1.993.,
•  La recreación Una estrategia de aprendizaje., Luis R. Acosta Bautista.• Kinesis Colombia.2.002.,
•  Lúdica y recreación., Carlos albero Jiménez. Aula alegre Magisterio.• Colombia 2.000.,

Enlaces
• 

 


 

 

 

 


Universidad de Caldas
SIABibliotecaBlog DecanaturaCorreo Ucaldas
Mapa del sitio