info kuliner terbaru

resepi makanan
panganan indonesia



Educacion Continuada

portafolio

revistas

egresados
enlaces

procesos

50aos

Epistemología de la educación física, la recreación y el deporte PDF Imprimir E-mail

Nombre de la asignatura: Epistemologia de la Educacion Fisica, la Recreación y El Deporte
Código: G5K0402
Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana
Programas a los cuales va dirigida:

Programa

Pensum

Modalidad

Nivel

Núcleo

Licenciatura En Educacion basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes

303

UniversitariaFormación ProfesionalHistoria Y Epistemología De La Educación
Licenciatura En Educacion Fisica Y Recreacion

219

Universitaria  

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si
Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum Código Materia
Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Educacion Fisica, Recreación Y Deportes 303 G5K0123 Historia y Epistemología de la Pedagogía
Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):
Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórica

Porcentaje de actividades prácticas: %
Habilitable: Si
Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 30
Número de créditos que otorga: 2
Horas totales de actividades presenciales programadas: 32
Horas teóricas: 32
Horas prácticas: 0
Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 64
Fecha de aprobación:
Acta del Consejo de Facultad:
Fecha de modificación:
Acta del Consejo de Facultad:

Justificación
Los orígenes de la educación física inician con la evolución del mismo hombre, cuando este se desplazaba de un sitio a otro para conseguir alimentación y protegerse de las inclemencias del clima y los diferentes peligros a los que estaban expuestos recorriendo grandes distancias en las cuales aprendieron a distribuir y racionalizar sus características físicas y así obtener algún resultado.
 
Más adelante en la historia se pueden encontrar diferentes registros de actividades que podían ser reconocidas como deporte teñidas por características físicas excepcionales que exigían a los individuos unas condiciones apropiadas para desempeñarse apropiadamente.
 
Es a partir de estas evoluciones sumadas a las del conocimiento del área de la Educación Física, donde el hombre pretende interpretar las concepciones filosóficas que se han dado con relación a esta a partir de la epistemología, teniendo como base la investigación científica, la metodología, la ontología, axiología y la ética, entre otras.
 
Así mismo la epistemología de la educación Física, Recreación y Deporte pretende profundizar en cada una de las ciencias que alimentan esta área sean estas sociales o naturales, así como los diferentes autores que fortalecen estas áreas

Objetivos
Objetivo General

• Conocer la evolución histórica de la Educación Física, teniendo en cuenta los diferentes regímenes.
 
o Argumentar sobre las diferentes ciencias que nutren la Educación Física.
 
Identificar si la educación Física es ciencia o disciplina
Objetivos Específicos
• 
o Reconocer la evolución histórica de la Educación Física.
 
o Reconocer la importancia del corpus del conocimiento en la Educación Física.
 
 
o Conocer y argumentar sobre los principios, finalidades y objetivos de la Educación Física.
 
 
 Conocer la bases filosóficas de la Educación Física.
 
 
 Identificar sobre los diferentes objetos de estudio que giran entorno a la Educación Física.
 Reconocer los fundamentos sociales y naturales que nutren a la educación física recreación y deporte.

Capítulos
1. 
Historia de la educación física y el deporte
o E. F. Y D. En los pueblos primitivos.
o E. F. Y D. En las civilizaciones antiguas.
o E.F. y D. en Grecia y Roma.
o E.F. y D en la edad media.

2. Origen, naturaleza y significado de la educación física
o Origen de la Educación Física.
o Educación Física como corpus del conocimiento.
o Educación Física como disciplina académica.
o Educación Física y plan d estudios.

3. . Principios, finalidades y objetivos de la educación
4. Educación fisíca, ciencia o disciplina y6 su objetivo de estudio.
o Ciencia
o Educación Física como ciencia
o Educación Física como disciplina
o Objeto de estudio de la Educación Física.
o Praxiología motriz.

5. Ciencia que nutren la educación fisíca
o Sociales
o Naturales

Metodología

Evaluación
El proceso corresponde y es responsabilidad del titular de la asignatura y los sistemas y procesos de evaluación serán concertados al inicio del semestre en cuanto al número y tipo de productos a evaluar, requisitos de presentación y número de participantes:
Porcentajes propuestos:
 
• Exámenes 20%  
• Talleres individuales o grupales 20%  
• Exposiciones orales 20%  
• Relatorías 10%  
• Ensayos 20%  
• Seminarios 10%
 
Bibliografía
•  RODRIGUEZ LÓPEZ, JUAN,•Deporte y Ciencia “Teoría de la actividad física”, 
•  . Teoría Pedagógica de la actividad Física, VICENTE PEDRAZ, MIGUEL,•
• Epistemologia del deporte, ,
• Epietemologia de la Educacion Fisica, BARROW Y BRAWN,
• La investigación social y educativa, BRIONES Guillermo.,

Enlaces
• 

 


 

 

 

 


Universidad de Caldas
SIABibliotecaBlog DecanaturaCorreo Ucaldas
Mapa del sitio