Gimnasia para artes escénicas nivel I PDF Imprimir E-mail

Departamento de adscripción de la asignatura: Accion Fisica Y Humana

ProgramaPensumModalidadNivelNúcleo
Licenciatura En Artes Escenicas Con Enfasis En Teatro312Universitaria

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si
Programa Pensum Código Materia
Tipo de asignatura: Práctica

Habilitable: No

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 0

La gimnasia es una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades motoras, que permiten al individuo recurrir a un repertorio de movimiento mas amplio; la base de este trabajo se desarrolla estimulando las capacidades condicionales, los movimientos fundamentales de la gimnasia artistica en suelo, y trabajo con aparatos.Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de artes escenicas como apoyo fundamental en el proceso de preparacion individual y estructuracion profesional, orientandose en el primero y segundo semestre, creando asi las bases de los trabajos fisicos que se orientan a traves de este pre-grado.

• Desarrollar habilidades fisicas basicas para el adecuado desenvolvimiento personal y profesional de los estudiantes del programa de artes escenicas de la universidad de caldas.
• Propiciar la interaccion de los estudiantes a traves de actividades individuales y grupales que les permitan resolver tareas de moviento.

o Explorar conductas motoras basicas a traves de actividades propias de la gimnasia.
o Mejorar la condicion fisica como pre-requisito a la ejecucion de las habilidades gimnasticas.
o Elaborar piramides humanas que fortalezcan el sentido de la cooperacion, del trabajo en grupo y con alto contenido de estetica y dificultad.

1. Unidades 1, 2, 3.
o Esquema corporal, ajuste postural, conductas motrices de base (cordinacion y equilibrio), conductas neuromotrices (lateralidad), conductas perseptivo-motoras (espacio y tiempo).
o Fuerza, resistencia y flexibilidad.
o Figuras individuales, parejas.trios y mas, figuras planas, figuras de 2 y mas niveles, piramides grupales complejas, montaje coreografico con piramides.

El curso se desarrollara un 80% practico y  20% teorico, con una intensidad semanal de 4 horas; se precisa vincular varios metodos tales como: tareas de movimiento, problematizacion, aprendizaje por imitacion, entre otros, que permitan vivenciar e interiorizar los contenidos tematicos planteados en esta propuesta.

Sera una evaluacion por proceso teniendo en cuenta la asistencia, trabajos teoricos y actividades practicas que se ejecuten en clase, todas las notas tendran el mismo porcentaje.

• Actividades acrobaticas grupales y creatividad, Brozas Polo Maria Paz - Pedraz Miguel Vicente,