Educacion Continuada

portafolio

revistas

egresados
enlaces

procesos

50aos

Historia de la Medicina PDF Imprimir E-mail
UNIVERSIDAD DE CALDAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FACULTAD: Ciencias Para La Salud

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Historia de la Medicina

Código: G9F0127

Departamento de adscripción de la asignatura: Clinico Quirurgico

Programas a los cuales va dirigida:
Programa Pensum   Modalidad     Nivel   Núcleo
Medicina  295     Universitaria   Formación Profesional   Profesional
Medicina  350     Universitaria   Formación Profesional   Profesional
Medicina  355     Universitaria   Formación Profesional   Etica

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si

Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum   Código     Materia
Medicina  355     G9F0102  Semiologia General y Propedeutica

Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):

Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórica

Porcentaje de actividades prácticas: %

Habilitable: Si

Validable: Si

Número ideal de estudiantes:

Número de créditos que otorga: 1

Horas totales de actividades presenciales programadas: 32

Horas teóricas: 32

Horas prácticas: 0

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 16

Fecha de aprobación:

Acta del Consejo de Facultad:

Fecha de modificación:

Acta del Consejo de Facultad:
Justificación
Justificación: Cualquier intento coherente de analizar los nombres y los eventos que integraron las nociones de arte y ciencias médicas se verá obligado a considerar las circunstancias geográficas, étnicas, religiosas, políticas, epidemiológicas y artísticas que constituían el entorno en el cual se desarrollaron el pensamiento y la actividad del médico a lo largo de la historia de la humanidad. De no considerarlo así, el simple listado de sucesos,  nos distraería de la relación objetiva entre el pasado y el presente, requisito primordial en la constante labor de docencia universitaria
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar un programa de educación que integre el conocimiento de las materias biológicas con aspectos humanísticos.
Objetivos Específicos

    * ·        Objetivos específicos: Fomentar una nueva forma de aprendizaje mediante la observación de la patología humana en todas las manifestaciones de la Creatividad (pintura, escultura, literatura, historia y arqueología).
      ·         Motivar a la lectura e investigación en las diferentes áreas de humanidades que integran la asignatura: arte, religión, política, geografía  y literatura.

Capítulos

   1.
      PREHISTORIA Y MEDICINA DE LAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS
      La evolución de las especies. El Homo Habilis. Conceptos de paleopatología, antropología, sociología de los grupos humanos de paleolítico y las hipótesis acerca de la noción de enfermedad y muerte. Los ritos agrícolas de fertilidad y la figura totémica en la estructura de los primeros núcleos de civilización. El tabú y las teorías de los orígenes de las religiones.  La diosa madre y los ritos de fertilidad. El “hombre medicina” y el chamanismo en poblaciones aborígenes actuales que recrearían los conocimientos aún  incompletos de nuestros antepasados prehistóricos. El Kurú  y las prácticas de canibalismo ritual como principio de la investigación epidemiológica  y  antropológica en las enfermedades transmisibles.


   2.
      SUMERIA.
      La IRAK de hoy, foco de uno de los conflictos mundiales y la primera visión griega del   país entre dos ríos.  La  Epopeya de Gilgamesh, y el concepto de “Espíritu de la civilización occidental “.El texto médico más antiguo de un sanador en escritura cuneiforme. 3100 AC. Religión y medicina: Barú el vaticinador,  Ashipú invocador de los espíritus y Asú el sanador.  ARURU. Diosa de los partos.  DAMKINA.  Esposa de EA dios de las aguas y antecesor de los médicos. La enfermedad como un castigo divino  y la instauración de amuletos contra las enfermedades. Estela de HAMMURABI.  1.768 AC. Contiene  5282 códigos nueve de los cuales se ocupan del ejercicio médico y  sus honorarios y sanciones. Ley del talión.


   3.
      EGIPTO
      El país de los médicos  según  Heródoto. La piedra de ROSETA hallada en 1.800 por los ejércitos napoleónicos y descifrada por J.F.Champolion en 1.824 dio  inicio a la egiptología y a la posibilidad de estudiar su medicina.  La  religión egipcia y la práctica sacerdotal de los sanadores.  El ojo de Horus y la leyenda de  “Recipe “.  El mito de Osiris que resucita por solicitud de Isis y Neftis, expresa los fenómenos cíclicos del río Nilo: inundación y sequía.  El libro de los muertos. La práctica de embalsamar a los muertos para albergar al final de los tiempos  al ka,  espíritu errante que regresa.  IMHOTEP:  primer médico “cuya silueta emerge limpiamente de la niebla prehistórica”  Además arquitecto del rey Zozer y constructor de la pirámide escalonada de Zakkara. PAPIROS DE EDWIN SMITH Y EBERS.


   4.
      INDIA
      La cuna de la civilización oriental. Ciudades de Moenjo-Daro y Harappa  La  invasión aria en 1.500 AC. Instalación de la religión Brahmánica. El universo se creó por fuerzas antagónicas.  Se establecen las castas.  Los gemelos Asvins dioses del cielo, el aire y la tierra descienden a la tierra a curar a los enfermos y a devolver la vida de los que mueren.  ATHARVA-VEDA: Los “conocimientos”  son libros que comprenden:  el soma- veda, el atharva (conjuros) el ayur-veda: ciencia de la vida, y su complemento  los upanishadas. DHANVANTARI. Dios de los médicos. INDRA Y AGNI dioses de la medicina y el fuego,  “ el médico que conoce el poder de las raíces y las hierbas es humano, el que conoce el poder del fuego y el agua un demonio, el de la oración  un sacerdote y el que conoce los poderes del mercurio, un dios”. La  religión budista revelada. El rey ASOKA. 273 AC. Constructor de hospitales y  centros veterinarios. CHARAKA Siglo I.  AD  escribe sus enseñanzas en sánscrito.  SUSRUTA Ilustra entre otros procedimientos quirúrgicos la reconstrucción facial.

   5.
      CHINA Y JAPÓN.
      La China de las civilizaciones antiguas es la que mejor conserva sus tradiciones culturales y médicas. El universo creado por acción reciproca de la dualidad básica: el Yang ( activo, cálido, masculino, luminoso y positivo) y el Yin ( pasivo, frío, femenino, sombras, negativo). SHENG-NONG el emperador rojo autor del primer herbario  médico. Pen´tsao  en el 2.800 AC. HUANG-TI. El emperador amarillo, guerrero y constructor.  2.600 AC. El Ching describe aspectos básicos sobre la ética y la acupuntura. Pien Chiao (siglo V  A.C.) deidad médica y uno de los   “ocho inmortales”. 11 puntos para la toma del pulso y 52 formas de interpretación. Los objetivos del médico chino:  1. curar el alma, 2. nutrir el cuerpo, 3. administrar medicamentos, 4. tratar el organismo en forma global y 5. moxibustión y acupuntura. Su farmacopea incluía 2.000 remedios y 1.600 fórmulas. El Ging Seng o sustancia restauradora, el ácido salicílico para las enfermedades reumáticas y el lúpulo para los cólicos menstruales.
      En Japón la influencia China en todos los aspectos, incluido el de la medicina, persistió hasta el siglo XVI cuando se iniciaron las relaciones culturales y comerciales con Holanda, de la cual asimiló sus enseñanzas y prácticas médicas occidentales. El Shintoismo la religión oficial hasta el final de la segunda guerra mundial y el Budismo Zen enmarcan una proporción importante de las prácticas médicas.


   6.
      MEDICINA HOMÉRICA
      Las influencias dóricas, jónicas y de la civilización Minoica en el establecimiento de la Grecia clásica y del Helenismo. Las Culturas Micénicas y de Cnosos. El culto de la diosa madre y los ritos agrarios de fertilidad. Relatos de Podalirio, Macaón  médicos en la guerra de Troya –800 A.C. Apolo y Artemisa, hijos de Zeus encarnaron la salud, la enfermedad y la muerte. Asclepios instruído por el  centauro Quirón en el arte de curar. Asclepios y sus hijos, Podalirio, Macaon, Higea y Panacea. Telésforo dios de la  convalecencia. Asclepíades, erigido dios de la medicina. Ritual de la INCUBATIO en el templo de Epidauro. Hypnos y Tanatos y la evocación del sueño y la muerte. La catarsis; la música, el teatro y la actividad física como integrantes de la noción de salud.


   7.
      MEDICINA HIPOCRATICA Y ALEJANDRINA
      El cambio de la medicina sacerdotal en Grecia se operó en una forma gradual, las creencias religiosas no fueron rechazadas del todo por los filósofos presocráticos. Se enunciaron causas naturales para los fenómenos de la naturaleza y para las enfermedades. Pitágoras y Tales de Mileto y la numerología para explicar al creador, lo creado y su equilibrio. Anaximandro, con su teoría del agua como elemento primordial, Anaximedes al aire, Heráclito de Efeso al fuego. Empédocles enuncia los cuatro elementos básicos del universo.  Alcmeón de Crotona, primer médico científico. Describe en el siglo V  A.C.  el nervio óptico y el quiasma, postuló que el cerebro era el centro del entendimiento, de las sensaciones, de la memoria y del pensamiento. Hipócrates. Simboliza con su vida, sus enseñanzas y su conducta el ideal que todos los sanadores intentan conseguir y que todos los enfermos buscan en su médico. Sócrates, Platón y Aristóteles: “La razón está por encima de la observación”. Teofrasto inicia estudios sobre la conciencia, los vértigos, la sudoración y aplicación de plantas en medicina.


   8.
      EL FOCO ALEJANDRINO
      Alejandro de Macedonia y su expansión helenística. La dinastía Ptolomeica en Egipto y la biblioteca de Alejandría. Herófilo de Calcedonia primer gran anatomista de la escuela Alejandrina. La literatura y la religión. .


   9.
      ROMA.

      Fundación mítica de Roma. Los médicos griegos primero esclavos y luego libertos marcan gran influencia en las costumbres romanas. CIVILIZACION ETRUSCA los augures y sacrificios de animales. Roma Dea Salus: protectora de la salud.  Marte al vigilar las fronteras los protegía de las epidemias. Diana y Juno protectoras de la vida sexual y de los niños. La Isla Tiberina, el primer Asclepión  de Roma. Catón el censor despreció la práctica de la medicina que generaba honorarios, para él las ideas griegas eran decadentes y deshonestas. ASCLEPIADES DE BITINIA siguió las creencias de Demócrito al considerar la enfermedad como el resultado del desequilibrio de los átomos, empleó la traqueotomía ante obstrucciones del flujo aéreo. ANTONIO MUSA. CORNELIO CELSO y su tratado “De medicina”. Escribió sobre agricultura, derecho, arte militar, filosofía retórica y medicina. PEDANIO DIOSCORIDES. El Hospital militar- Valetudinaria- GALENO médico de los gladiadores y  del emperador Marco Aurelio. Teoría de los Humores.
      Fundación mítica de Roma. Los médicos griegos primero esclavos y luego libertos marcan gran influencia en las costumbres romanas. CIVILIZACION ETRUSCA los augures y sacrificios de animales. Roma Dea Salus: protectora de la salud.  Marte al vigilar las fronteras los protegía de las epidemias. Diana y Juno protectoras de la vida sexual y de los niños. La Isla Tiberina, el primer Asclepión  de Roma. Catón el censor despreció la práctica de la medicina que generaba honorarios, para él las ideas griegas eran decadentes y deshonestas. ASCLEPIADES DE BITINIA siguió las creencias de Demócrito al considerar la enfermedad como el resultado del desequilibrio de los átomos, empleó la traqueotomía ante obstrucciones del flujo aéreo. ANTONIO MUSA. CORNELIO CELSO y su tratado “De medicina”. Escribió sobre agricultura, derecho, arte militar, filosofía retórica y medicina. PEDANIO DIOSCORIDES. El Hospital militar- Valetudinaria- GALENO médico de los gladiadores y  del emperador Marco Aurelio. Teoría de los Humores.


      


  10.
      CRISTIANISMO E INVASIONES
      Roma y el temor constante por amenazas de invasión de los pueblos bárbaros, los altos impuestos, la peste y el hambre “empujan al ciudadano romano a una nueva religión que promulga la igualdad de todos los hombres y la  felicidad eterna después de la muerte”. El primer médico cristiano Lucas el evangelista. Cosme y Damián médicos mártires. En el 323 AD Constantino emperador del imperio de oriente promulga en Constantinopla, antigua Bizancio, al cristianismo como la religión oficial. Año 476 AD caída del imperio de occidente. Conversión de Clovis y conformación del imperio Franco. Carlomagno defensor del cristianismo. San Benito de Nursia funda el primer monasterio, se opuso al estudio de la medicina porque la curación de los enfermos sólo era posible por la intervención divina. Alejandro de Tralles médico viajero, relacionó la epilepsia con el cerebro, describió los signos de la fóvea en el edema y la ascitis. Empleó la magia en sus curaciones. Se prohibió a los monjes el ejercicio de la medicina. De los santos patronos a la medicina moderna.


  11.
      LAS PEREGRINACIONES A LOS LUGARES SANTOS Y LOS HOSPITALES
      Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela centros de devoción precristiana se constituyeron a decir de estudiosos medievalistas en las primeras universidades y a través de sus senderos se expandieron las ideas de humanismo que se continuaría con la erección de hostales de peregrinos, hospitales y culminaría con la explosión del gótico. Desde el reino de los astures en Covadonga hasta la reconquista y la identidad de las Españas. Historia, religión y arte por los caminos del mundo mal llamado del oscurantismo.


  12.
      MEDICINA ARABE
      Orígenes del Islamismo. El profeta Mahoma y la formación del pueblo árabe. Durante siglos los árabes mantuvieron  el legado de los griegos primero en Alejandría y luego en los califatos de Bagdad, El Cairo y Córdoba. Influencia islámica en Europa a partir del siglo VII. Traducción y apego a  los principios galénicos. Erasístrato y sus enseñanzas. Al Rashid y las narraciones de Las mil noches y una noche. Las bibliotecas médicas y las preparaciones de medicamentos a partir de hierbas y minerales. Utilización de principios astrológicos en la medicina. Los baños públicos. RHAZES primer médico de renombre entre los árabes. Enseñanzas de AVICENA que perduraron por siglos y punto de partida para la medicina de la baja edad media con su Canon. Averroes, Maimónides, Abulcasis. Cauterización de las heridas. Batalla de Poitiers en Francia que puso fin al expansionismo árabe en Europa.


  13.
      EDAD MEDIA
      La Chanson de Rolando. La práctica de la medicina escolástica. Las órdenes religiosas y su papel de copistas de los textos griegos y latinos a partir de traducciones árabes. La era carolingia. La primera escuela de medicina en Salerno al sur de Italia en el siglo XII, su origen mítico y sus preceptos. Rogerio de Salerno. Constantino el africano. La escuela médica de Montpellier. Guy de Chauliac y las lecciones anatómicas. La Universidad de Bolonia. Antonio da Budrio, Henry de Mondeville y la noción de caridad. Las Cruzadas en el rescate de los lugares santos y su influencia en la estructura de Europa.  La Universidad de París en el siglo XV. Guillermo de Saliceto. La mandrágora. La leyenda del santo grial con Pérsifal y el rey Anfortas. La matula y el diagnóstico por el examen de orina.  La lepra y los Lazaretos. El Decameron de Bocaccio y sus referencias a la peste en Florencia del siglo XIV. La caída de Constantinopla en 1453. La Universidad de Salamanca.


  14.
      EL RENACIMIENTO
      Sus comienzos. El renacimiento en la escultura con Ghiberti y la puerta del baptisterio de la catedral de Florencia. La invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Guttemberg en Maguncia. El descubrimiento de las indias occidentales. El renacimiento en medicina con la publicación de CORPORIS HUMANIS FABRICA por Andrés Vesalio. Leonardo da Vinci y sus observaciones sobre la anatomía humana y la vejez. Miguel Ángel y sus dibujos anatómicas para los frescos de la Capilla Sixtina. 1496 en Nápoles los ejércitos franceses y españoles se disputan la posesión de la ciudad pero les gana la primera gran epidemia de sífilis de Europa. Creación del Colegio Real de Cirujanos en Inglaterra por Enrique VIII. Philip Bombast von Holheim PARACELSO y la “reforma” en medicina. Galileo Galilei. Ambrosio Paré y la Inquisición. William Harvey.


  15.
      LA PATOLOGÍA MEDICA EN EL ARTE
      “Una estrategia en la enseñanza de la medicina”. El arte como expresión del ser humano con sus enfermedades aún antes de ser descritas por la ciencia médica. Revisión de la literatura y de las investigaciones en colecciones de arte. La enfermedad en el arte antiguo.La Gioconda y el bruxismo del Dr. Filippo Surano.  Los cambios del envejecimiento en la pintura flamenca JAN VAN EYCK. GHIRLANDAIO. El protorenacimiento con MASACCIO en Florencia, la perspectiva en la pintura y las secuelas de poliomielitis. MATHIAS GRUNEWALD y la polémica imagen de sífilis, peste o fiebre de san Antonio en el altar de Issenheim. El Bosco y la evidencia de cirrosis alcohólica en el tríptico El juicio final. Alberto Durero y la clinodactilia de su autorretrato, el lagoftalmos de santa Ana.  Miguel Ángel y su artropatía degenerativa. Las pinturas de Sasso y Lange de Mozart y la teoría de la causa de muerte por la enfermedad de Graves – Basedow o fiebre reumática.  Francisco de Goya  y la evidencia de enfermedad de Paget. Geriatría en el arte del renacimiento.


  16.
      MIGUEL ANGEL BUONARROTTI Y LA MEDICINA
      A lo largo de sus casi 80 años el maestro italiano llamado de las cuatro artes (escultura, pintura, arquitectura y poesía) dejó una espléndida muestra que materializa integralmente la noción de enseñanza de la medicina a través de la creatividad humana. Desde sus inicios en Florencia bajo la protección de Lorenzo de Medicis, sus doce años de estudio anatómico, sus primeras esculturas entre los 18 y los 23 años hasta sus trabajos de genio consagrado en la capilla Sixtina,  y en la colina Capitolina en Roma.


  17.
      MEDICINA PRECOLOMBINA
      Los médicos (físicos) portugueses y su influencia en la era de los descubrimientos. Cristóbal Colón. Civilizaciones prehistóricas en América. Los pueblos moxicas, olmecas y mayas en Centroamérica, Chavín de Huantar, Mochica chimú y Tiohuanaco en Perú. Los aztecas, Tenochticlán devastada por la viruela. Quetzalcoalt  la serpiente emplumada y las enseñanzas curativas. Los rituales del tabaco y del chocolate. Uso de purgantes, eméticos y somníferos. Sacrificios rituales humanos. Representaciones de patologías presentes en el arte precolombina: la fiebre de oroya o bartonelosis, la sífilis, la lepra y  malformaciones genéticas. Trepanaciones de cráneos. La malaria de la condesa de Chinchón y la primera terapia etiológica con la quina en Lima, 1630.


  18.
      HISTORIA DE LA MEDICINA EN COLOMBIA
      La enfermedad en los aborígenes. El Chamanismo. Plantas sagradas. Comportamientos preventivos. Tratamientos en las sociedades indígenas, purgantes. Ritos de paso y de iniciación. El contacto con las civilizaciones europeas. La medicina en la colonia. La real expedición botánica. José Celestino Mutis. La coca y la quina. La expedición filantrópica y la vacuna contra la malaria. La farmacia galénica y las prescripciones químicas. La botica del siglo XIX. Enfermedades frecuentes en Colombia, su diagnóstico y tratamiento. (Tumaco – La Tolita) y la Expedición Humana.


  19.
      HISTORIA DE LA MEDICINA EN MANIZALES
      Los médicos de la colonización antioqueña. El ejercicio médico en la segunda mitad del siglo XIX. El Hospital San Juán de Dios en 1910. La influencia de la escuela francesa en la gestación de la medicina en la ciudad. El Hospital Universitario de Caldas. Hospital Geriátrico San Isidro.  Creación de la facultad de medicina de la Universidad de Caldas. Sus egresados notables. Facultad de Ciencias para la salud y su programa de medicina.


  20.
      MEDICINA Y LITERATURA
      Numerosos son los ejemplos de la descripción de enfermedades a lo largo de la literatura universal. Desde la Iliada con sus magistrales detalles de las heridas traumáticas y sus secuelas neurológicas, El Decamerón, El año de la Peste y sus detalladas referencias sobre la epidemia que asoló Europa. La Montaña Mágica y la tuberculosis, Las Memorias de Adriano y la Insuficiencia cardiaca congestiva. La obra de Gabriel García Márquez y la demencia. La investigación rigurosa de Gustavo Restrepo y las Historias Clínicas de las cortes inglesa, francesa y española.


  21.
      LA MEDICINA EN LA POLITICA
      Los enfermos que nos gobernaron. Más allá de las historias de los líderes mundiales, de sus doctrinas, aspiraciones y de su entorno geográfico, sus decisiones en muchas ocasiones afectaron a poblaciones numerosas y cambiaron definitivamente el curso de la historia. La muerte de Alejandro Magno y su proceso de Helenización sin descendencia. Desde el desenfreno de los emperadores romanos hasta la conferencia de Yalta en 1945, ¿registro de una epidemia?


Metodología
El programa se realiza mediante exposiciones magistrales que incluyen a manera de introducción lectura de los textos clásicos de la literatura universal, disertaciones sobre aspectos políticos, religiosos y artísticos que acompañaron el desarrollo de la historia
Evaluación
Dos (2) exámenes escritos y una evaluación final.
Bibliografía

    * , ,

Enlaces

    *
 


 

 

 

 


Universidad de Caldas
SIABibliotecaBlog DecanaturaCorreo Ucaldas
Mapa del sitio