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Fisiología PDF Imprimir E-mail
UNIVERSIDAD DE CALDAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FACULTAD: Ciencias Para La Salud

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Fisiología

Código: G9H0122

Departamento de adscripción de la asignatura: Ciencias Basicas Para La Salud

Programas a los cuales va dirigida:
Programa Pensum   Modalidad     Nivel   Núcleo
Enfermería     293     Universitaria   Formación Disciplinar     Biológica

Asignatura exclusiva para estudiantes de la universidad: Si

Prerrequisitos (haber cursado y aprobado):
Programa Pensum   Código     Materia
Enfermería     293     G9H0010  Biología
Enfermería     293     G9H0101  Anatomía

Correquisito por pérdida (haber cursado aunque se haya reprobado):

Correquisito (al menos estar cursando):
Tipo de asignatura: Teórico-Práctica

Porcentaje de actividades prácticas: 30%

Habilitable: Si

Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 50

Número de créditos que otorga: 6

Horas totales de actividades presenciales programadas: 128

Horas teóricas: 96

Horas prácticas: 32

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 160

Fecha de aprobación:

Acta del Consejo de Facultad:

Fecha de modificación:

Acta del Consejo de Facultad:
Justificación

Si tenemos en cuenta que el objeto de estudio de la medicina es el hombre, ente bio-psico-social, y los procesos que influyen en sus estados de salud o enfermedad, se requiere desarrollar en el estudiante la capacidad para localizar, analizar, sintetizar y aplicar conocimientos científicos cambiantes que le permitan proponer soluciones a los problemas relacionados con la salud individual, familiar y comunitaria. Por lo anterior, es importante que el estudiante adquiera un conocimiento adecuado del funcionamiento normal y patológico de los diferentes componentes celulares, tisulares y orgánicos humanos, así como de sus acciones recíprocas, que le permiten funcionar como seres vivos. La fisiología humana, además, es la disciplina que intenta establecer en etapas tempranas de la educación médica una relación entre las denominadas ciencias básicas y la clínica médica.
Objetivos
Objetivo General
„h Participar activa y analíticamente en el estudio de los diferentes temas de la asignatura.
„h Evaluar las diferentes fuentes de información y desarrollar habilidades para la autoformación mediante la búsqueda bibliográfica, el estudio independiente y la participación activa en las discusiones sobre los temas que desarrolla el curso.
„h Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, de tal manera que tenga una visión integradora del funcionamiento normal humano.
„h Analizar, desde el punto de vista de la fisiología y de la fisiopatología, los signos y síntomas de las enfermedades más prevalentes en nuestra región y el país.
Objetivos Específicos

    * A continuación se presentan los objetivos para cada capítulo (Desafortunadamente como el programa de enfermería asigna menor intensidad horaria para esta asignatura se debieron suprimir las integraciones básico- clínicas):



      2.2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.2.1. Explicar las características del metabolismo neuronal y las posibles causas y consecuencias de su lesión.
      2.2.2. Describir la composición y funciones de los diferentes elementos protectores del sistema nervioso central (meninges y líquido cefalorraquideo).
      2.2.3. Establecer las diferencias en cuanto a velocidad y forma de conducción entre las fibras mielínicas y amielínicas.
      2.2.4. Describir las diferencias de velocidad en la conducción nerviosa de acuerdo con el diámetro de la fibra.
      2.2.5. Explicar el concepto de receptor sensitivo y hacer su clasificación teniendo en cuenta su localización, la modalidad sensorial y el tipo de estímulo adecuado.
      2.2.6. Enumerar las diferentes modalidades sensoriales conscientes.
      2.2.7. Explicar cómo el sistema nervioso selecciona la información.
      2.2.8. Explicar los conceptos de estímulo adecuado, adaptación, proyección, reclutamiento, energía nerviosa específica.
      2.2.9. Explicar la fisiología del dolor.
      2.2.10. Describir las manifestaciones somáticas, viscerales y psíquicas frente al dolor.
      2.2.11. Esquematizar un arco reflejo señalando sus componentes.
      2.2.12. Clasificar los reflejos de acuerdo con su estructura, tipo de adquisición, ubicación del estímulo, tipo de estímulo, intensidad, simetría.
      2.2.13. Explicar el mecanismo de la inervación recíproca.
      2.2.14. Explicar los reflejos miotáticos con base en su estructura, sus receptores sensitivos, el tipo de estímulo y la respuesta.
      2.2.15. Describir el reflejo flexor o de huida, su estructura, su receptor sensitivo, el tipo de estímulo y la respuesta.
      2.2.16. Explicar el reflejo extensor cruzado.
      2.2.17. Describir los reflejos cruzados de la marcha.
      2.2.18. Describir adecuadamente las vías sensitivas medulares.
      2.2.19. Aplicar la técnica correcta e interpretar las respuestas en la evaluación de la sensibilidad.
      2.2.20. Aplicar la técnica correcta e interpretar adecuadamente las respuestas en la evaluación de los reflejos.
      2.2.21. Describir las manifestaciones de las diferentes fases de la sección medular y sus complicaciones.
      2.2.22. Describir la anatomía funcional de los sistemas piramidal y extrapiramidal, el cerebelo y de los ganglios basales.
      2.2.23. Explicar los conceptos de neurona motora superior y neurona motora inferior.
      2.2.24. Diferenciar los fenómenos de la rigidez de decorticación y de descerebración.
      2.2.25. Enumerar y explicar las funciones y alteraciones del cerebelo.
      2.2.26. Enumerar y explicar las funciones y alteraciones de los ganglios basales.
      2.2.27. Describir la estructura y funciones del sistema reticular activante.
      2.2.28.Describir los elementos constitutivos del Sistema Nervioso Autónomo y sus neurotransmisores.
      2.2.29. Describir los diferentes tipos de receptores para los neurotransmisores del S.N.A.
      2.2.30. Explicar las acciones del simpático y parasimpático sobre los diferentes órganos.
      2.2.31. Enumerar los componentes del hipotálamo y describir sus funciones.
      2.2.32. Explicar las relaciones del hipotálamo con las respuestas autónomas.
      2.2.33. Enumerar las funciones del sistema límbico.
      2.2.34. Citar los componentes de las emociones.
      2.2.35. Establecer la relación del sistema límbico con la conducta sexual.
      2.2.36. Explicar las alteraciones psicosomáticas por estimulación del sistema límbico.
      2.2.37. Enumerar las diferentes áreas corticales y su función.
      2.2.38. Explicar los mecanismos implicados en la memoria.
      2.2.39. Citar las estructuras cerebrales implicadas en el mecanismo del lenguaje, describir las manifestaciones de su lesión.
      2.2.40. Explicar la estructura y función de los órganos de los sentidos.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS: 1. Evaluación de la sensibilidad, 2. Evaluación de los reflejos, 3. Sistema Nervioso Autónomo


      2.3. FISIOLOGÍA RENAL Y EQUILÍBRIO ÁCIDO BASE
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.3.1. Elaborar un esquema de la nefrona, clasificándolas, determinado el número de ellas en cada riñón, el área de filtración, la longitud tubular y el porcentaje de parénquima renal compatible con la vida.
      2.3.2. Identificar la composición de las tres capas del capilar glomerular y la forma como cada una de ellas contribuye para evitar la proteinuria.
      2.3.3. Realizar un esquema del aparato yuxtaglomerular.
      2.3.4. Enumerar los procesos que forman orina.
      2.3.5. Determinar el volumen de ultrafiltrado por minuto y por día.
      2.3.6. Enumerar los factores que disminuyen la filtración glomerular, citando un ejemplo en cada caso.
      2.3.7. Describir las dos teorías de la autorregulación renal.
      2.3.8. Explicar la influencia del sistema simpático adrenérgico sobre las arteriolas renales.
      2.3.9. Ubicar la lesión en el síndrome nefrótico y mencionar tres hallazgos clínicos de la entidad.
      2.3.10. Enumerar las sustancias que aumentan en la sangre en caso de disminución de la filtración glomerular.
      2.3.11. Enumerar las diferentes entidades o etiologías que pueden producir una insuficiencia renal aguda y deducir la sintomatología de ésta enfermedad.
      2.3.12. Explicar en qué consiste la fase poliúrica o diurética de la insuficiencia renal aguda.
      2.3.13. Definir la reabsorción o resorción tubular.
      2.3.14. Clasificar la reabsorción indicando en cada caso el proceso empleado y las sustancias relacionadas.
      2.3.15. Explicar la función de la aldosterona y ADH en los túbulos.
      2.3.16. Enumerar los factores que regulan la secreción de aldosterona y vasopresina.
      2.3.17. Indicar la etiología de la diabetes insípida y de la diabetes insípida nefrogénica.
      2.3.18. Describir los procesos del dintel renal y Tm de la glucosa; establecer tres diferencias entre ellos.
      2.3.19. Describir el mecanismo de concentración por contracorriente.
      2.3.20. Clasificar los diuréticos con base en su acción fisiológica e indicar empleos clínicos de ellos.
      2.3.21. Definir el proceso de la secreción tubular anotando las sustancias eliminadas por este proceso.
      2.3.22. Indicar la finalidad y las sustancias usadas para acidificar o alcalinizar la orina.
      2.3.23. Determinar la forma como maneja o regula el riñón las concentraciones de Na, K, HCO3, Ca, Mg, fosfatos, Urea y Creatinina.
      2.3.24. Citar los valores normales en sangre de Na, K, Urea, Ácido Úrico, Nitrógeno Uréico y Creatinina.
      2.3.25. Indicar en la insuficiencia renal crónica la causa de la poliuria, acidosis, hiperparatiroidismo e hiperpotasemia.
      2.3.26. Explicar la finalidad de la dieta hipoprotéica e hipercalórica en la insuficiencia renal crónica.
      2.3.27. Enumerar las causas y explicar la fisiopatología del hiperaldosteronismo secundario.
      2.3.28. Conocer el manejo de los líquidos en la insuficiencia renal aguda y en la insuficiencia renal crónica.
      2.3.29. Enumerar las hormonas producidas en el riñón.
      2.3.30. Explicar la regulación en la secreción del Factor Eritropoyético Renal.
      2.3.31. Citar la vía biosintética del sistema renina- angiotensina II.
      2.3.32. Explicar la regulación secretoria de la renina.
      2.3.33. Enumerar las funciones de la enzima convertidora de la angiotensina y las de la angiotensina II.
      2.3.34. Enumerar las funciones de las bradicininas y prostaglandinas.
      2.3.35. Determinar la relación del riñón con la vitamina D y mencionar la función de esta hormona.
      2.3.36. Citar las variaciones del factor eritropoyético renal en casos de anemias, afecciones respiratorias, cardíacas y anoxias.
      2.3.37. Determinar las causas de hipertensión en pacientes con lesiones renales.
      2.3.38. Indicar los usos clínicos de los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
      2.3.39. Enumerar las pruebas que indican el funcionamiento glomerular y tubular.
      2.3.40. Relacionar los diferentes estudios de imagenología para determinar la morfología renal.
      2.3.41. Precisar los valores normales de la densidad urinaria, indicando las causas de su incremento o disminución.
      2.3.42. Enumerar las causas del pH ácido y alcalino en la orina.
      2.3.43. Citar las cifras normales del volumen urinario y definir poliuria, oliguria y anuria, precisando las causas en cada situación.
      2.3.44. Enumerar las causas de proteinuria, glucosuria, cetonuria y hematuria
      2.3.45. Diferenciar las ictericias de acuerdo con los hallazgos urinarios de bilirrubina y urobilinógeno.
      2.3.46. Identificar las células y elementos normales por campo en el sedimento urinario.
      2.3.47. Reconocer la importancia clínica en el caso de piuria, bacteriuria, cilindruria y cristaluria.
      2.3.48. Conocer los requisitos para una correcta recolección de muestras de orina.
      2.3.49. Describir el reflejo de la micción.
      2.3.50. Explicar la causa de incontinencia urinaria en niños menores de tres años.
      2.3.51. Determinar los valores de pH normal y compatibles con la vida.
      2.3.52. Enumerar los buffers o tampones a nivel intra y extracelular, y describir el funcionamiento de cada uno de ellos.
      2.3.53. Enumerar las causas de acidosis y alcalosis.
      2.3.54. Explicar las sustancias que aumentan o disminuyen en las acidosis y la alcalosis, tanto de origen metabólico como respiratorio.
      2.3.55. Analizar las compensaciones respiratorias, renales y metabólicas en los transtornos del equilibrio ácido - base.
      2.3.56. Analizar los cambios en el pH sanguíneo, bicarbonato sérico, PaCO2 y pH urinario en los diferentes tipos de acidosis y alcalosis.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS: 1. Urianálisis



      2.4. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.4.1. Enumerar las distintas partes del corazón explicando su función.
      2.4.2. Describir la irrigación y la inervación del corazón.
      2.4.3. Definir "escape vagal" y "masaje vagal".
      2.4.4. Describir los efectos que tiene sobre el sistema cardiovascular la maniobra de Valsalva.
      2.4.5. Enumerar los tipos de células cardíacas describiendo sus propiedades y clasificarlas según su respuesta.
      2.4.6. Esquematizar los potenciales de acción de las células de respuesta rápida y de las células de respuesta lenta.
      2.4.7. Relacionar cada una de las fases de los potenciales con el funcionamiento de los canales iónicos y el flujo a través de los mismos.
      2.4.8. Definir "reentrada".
      2.4.9. Indicar los efectos que, sobre el potencial de acción y las células, tienen la acetilcolina, la adrenalina, el calcio, la digital, la hipernatremia, la hiponatremia, la hiperkaliemia, la hipokaliemia, el frío y el calor.
      2.4.10. Describir de manera completa la morfología y el funcionamiento del sistema cardionector.
      2.4.11. Explicar las causas del retraso nodal en la despolarización cardíaca.
      2.4.12. Explicar la causa por la cual el nódulo sinusal comanda el ritmo normal del corazón y definir las características de los ritmos nodal y del haz.
      2.4.13. Definir frecuencia cardíaca normal, bradicardia, taquicardia, aleteo y fibrilación, explicando los factores que influyen en cada una de ellas.
      2.4.14. Explicar teóricamente y por medio de vectores el origen y propagación de la despolarización a través del sistema cardionector y del corazón.
      2.4.15. Definir los bloqueos cardíacos y los focos ectópicos.
      2.4.16. Describir el funcionamiento normal y anormal de las válvulas cardíacas.
      2.4.17. Explicar los componentes de los ruidos cardíacos normales.
      2.4.18. Definir "soplo" y "desdoblamiento".
      2.4.19. Explicar los conceptos de insuficiencia y estenosis valvular.
      2.4.20. Determinar las causas de los soplos sistólicos y diastólicos.
      2.4.21. Enumerar las causas de los desdoblamientos fijos y paradojales.
      2.4.22. Identificar los principales focos de auscultación y las características de los ruidos cardíacos normales en un corazón normocárdico y taquicárdico.
      2.4.23. Cuantificar la frecuencia cardíaca en corazones normocárdicos como taquicárdicos.
      2.4.24. Definir: Volumen telediastólico, precarga, postcarga, volumen telesistólico, volumen de eyección, resistencia periférica y retorno venoso.
      2.4.25. Definir gasto cardíaco y los factores que lo determinan, así mismo fracción de eyección y gasto cardíaco.
      2.4.26. Explicar el ciclo cardíaco y describir los períodos preeyectivo I, preeyectivo II, eyectivo, la diástole ventricular, la diástole y sístole auricular.
      2.4.27. Explicar la "Ley de Starling" del corazón.
      2.4.28. Relacionar las causas de las hipertrofias concéntricas y excéntricas del corazón.
      2.4.29. Definir "Cor Pulmonale" e Insuficiencia cardíaca.
      2.4.30. Describir la fisiopatología de: la angina estable, inestable y del infarto agudo del miocardio.
      2.4.31. Enumerar los componentes del aparato circulatorio, clasificarlos y describirlos.
      2.4.32. Precisar las funciones del endotelio en el aparato circulatorio.
      2.4.33. Describir el funcionamiento del músculo liso vascular.
      2.4.34. Establecer las relaciones entre flujo, presión y resistencia, deduciendo la Ley de Ohm.
      2.4.35. Definir viscosidad sanguínea y determinar cómo diferentes factores pueden afectarla.
      2.4.36. Describir el flujo laminar y el turbulento, aplicando el número de Reynold.
      2.4.37. Enunciar la Ley de Poiseulle e identificar su relación con la presión sanguínea y la circulación. Explicar la vasomotricidad.
      2.4.38. Definir presión sanguínea, citar sus componentes y los factores que los determinan.
      2.4.39. Precisar los rangos de valores en la presión normal, la presión normal alta y la hipertensión en sus etapas I-IV.
      2.4.40. Definir presión crítica de cierre.
      2.4.41. Relacionar la hipertensión con el daño de los "órganos blanco".
      2.4.42. Aplicar la técnica adecuada para la toma correcta de la presión arterial de manera indirecta.
      2.4.43. Determinar las cifras de presión arterial en reposo, durante un ejercicio dinámico, durante un ejercicio estático y después de 3 minutos de recuperación post-ejercicio.
      2.4.44. Relacionar ejercicio dinámico y estático con la hipertensión arterial.
      2.4.45. Enumerar las arterias sobre las que se puede tomar el pulso y describir las propiedades del mismo.
      2.4.46. Enumerar los factores que intervienen en el retorno venoso y describir el funcionamiento de las válvulas venosas, la bomba muscular y la bomba toracoabdominal.
      2.4.47. Definir y citar las cifras de presión en las cavidades cardíacas, la presión venosa central y la presión en cuña de la arteria pulmonar.
      2.4.48. Establecer los factores que regulan el intercambio capilar con las presiones correspondientes.
      2.4.49. Defina edema y enumere sus principales causas.
      2.4.50. Citar los factores que intervienen en la regulación vascular local a corto y a largo plazo.
      2.4.51. Clasificar los componentes de la regulación sistémica cardiovascular.
      2.4.52. Describir el funcionamiento del centro cardioinhibidor del bulbo.
      2.4.53. Conocer el funcionamiento del centro vasomotor, citando los efectos producidos por la estimulación de las áreas presora y depresora.
      2.4.54. Ubicar los barorreceptores y quimiorreceptores y explicar cómo su funcionamiento afecta al sistema cardiovascular.
      2.4.55. Identificar los factores humorales que regulan al sistema cardiovascular.
      2.4.56. Explicar la regulación en la secreción del Factor Natriurético Auricular, citando sus funciones.
      2.4.57. Enumerar las funciones de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), deducir los empleos clínicos de sus inhibidores.
      2.4.58. Definir y clasificar el shock, explicando los procesos que intervienen en él.
      2.4.59. Describir los sistema de derivaciones de Einthoven y de Goldberger.
      2.4.60. Dibujar el sistema hexaaxial de coordenadas con el corazón y sus vectores de despolarización inscritos en él.
      2.4.61. Delinear el trazado electrocardiográfico de un ciclo cardíaco normal, nominando sus ondas, segmentos e intervalos.
      2.4.62. Relacionar las ondas, segmentos e intervalos del trazado electrocardiográfico con los eventos del ciclo.
      2.4.63. Precisar la morfología y valores normales (duración y amplitud) de cada onda, segmento o intervalo.
      2.4.64. Describir las partes y el funcionamiento de un electrocardiógrafo.
      2.4.65. Identificar las características del papel de electrocardiografía.
      2.4.66. Citar las recomendaciones que se le deben hacer al paciente, aplicar la técnica en la preparación del paciente para la toma de un electrocardiograma electivo e identificar los lugares donde se ubican los electrodos para la toma de un electrocardiograma normal de 12 derivaciones.
      2.4.67. Hacer el registro ordenado de las 12 derivaciones en un paciente normal.
      2.4.68. Relacionar el intervalo R-R del trazado electrocardiográfico con la frecuencia cardíaca.
      2.4.69. Identificar taquicardias, bradicardias y arritmias en el trazado electrocardiográfico.
      2.4.70. Diferenciar extrasístoles ventriculares de las supraventriculares en el trazado.
      2.4.71. Identificar el responsable del ritmo cardíaco de acuerdo con los hallazgos en el trazado electrocardiográfico.
      2.4.72. Reconocer bloqueos auriculoventriculares de 1er grado, 2º grado Mobitz I y Mobitz II, y de 3er grado.
      2.4.73. Relacionar el complejo QRS con el eje eléctrico de la despolarización ventricular.
      2.4.74. Analizar la despolarización auricular, la despolarización ventricular y la repolarización ventricular de acuerdo con los hallazgos electrocardiográficos.
      2.4.75. Reconocer los signos electrocardiográficos de lesión, isquemia e infarto cardíacos.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS:1. Auscultación Cardíaca, 2. Toma de Presión Arterial, 3. Electrocardiografía.


      2.5. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.5.1. Enumerar los componentes del fuelle respiratorio.
      2.5.2. Explicar la generación de la presión negativa en el espacio pleural.
      2.5.3. Definir las fuerzas y resistencias en cada fase de los ciclos respiratorios de reposo y de esfuerzo.
      2.5.4. Describir las funciones del tracto respiratorio superior.
      2.5.5. Identificar los componentes y funciones del "ascensor" muco-ciliar.
      2.5.6. Clasificar las vías respiratorias y describir las diferencias en sus paredes.
      2.5.7. Diferenciar el espacio muerto anatómico del espacio muerto fisiológico.
      2.5.8. Calcular el espacio muerto anatómico de acuerdo al volumen corriente.
      2.5.9. Describir como se producen las variaciones en el diámetro de la vía respiratoria y enumerar los factores que las producen.
      2.5.10. Enumerar los diferentes tipos de receptor en el músculo liso bronquial.
      2.5.11. Describir la distribución de la ventilación pulmonar.
      2.5.12. Identificar los componentes de la pared alveolar y conocer el área de intercambio respiratorio pulmonar.
      2.5.13. Citar los componentes de la denominada barrera de intercambio respiratorio y describir cómo influye cada uno de ellos en disminuir la velocidad de difusión.
      2.5.14. Explicar la manera en que se produce el surfactante, sus componentes y la forma en que contribuye con los poros de Khon para evitar el colapso alveolar.
      2.5.15. Relacionar el surfactante con la enfermedad de la membrana hialina.
      2.5.16. Enunciar la Ley de Laplace y el principio de Fick de la difusión.
      2.5.17. Aplicar las leyes de Boyle, Charles, Dalton, Henry en el funcionamiento respiratorio.
      2.5.18. Enumerar y definir los volúmenes y capacidades de la espirometría dinámica.
      2.5.19. Calcular el volumen corriente en niños y adultos de acuerdo con el peso corporal, el volumen de ventilación alveolar y los valores del tiempo inspiratorio y el tiempo espiratorio.
      2.5.20. Citar los valores de frecuencia respiratoria en condiciones basales par los diferentes grupos etáreos.
      2.5.21. Relacionar los valores en la evaluación del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) con el estado funcional de la vía respiratorio.
      2.5.22. Definir equivalente metabólico (MET), consumo de oxígeno (VO2) y producción de dióxido de carbono (VCO2) relacionando éstos dos últimos parámetros con el cuociente respiratorio.
      2.5.23. Indicar los valores de presión barométrica a nivel del mar, en Medellín, Manizales, Bogotá y a diferentes profundidades bajo el nivel del mar.
      2.5.24. Conocer las proporciones en la composición del aire o gas ambiente y la presión del vapor de agua a 47ºC.
      2.5.25. Describir los pasos en la disminución de la presión parcial del O2 desde el aire hasta la sangre, enumerando los factores que influyen en ello.
      2.5.26. Explicar la curva de disociación de la hemoglobina y los factores que la hacen desviar a la izquierda o a la derecha.
      2.5.27. Conocer la forma en que son transportados los gases en la sangre e interpretar los valores de los gases arteriales.
      2.5.28. Definir hipercapnia e hipoxia y como influye el sistema respiratorio en el equilibrio ácido base del organismo.
      2.5.29. Describir como se hace le control voluntario y el control automático de la respiración.
      2.5.30. Explicar el reflejo de Hering Breuer.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:


      2.6. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.6.1. Describir los diferentes compartimientos hídricos del organismo y sus relaciones.
      2.6.2. Definir solución isotónica, hipotónica e hipertónica citando ejemplos.
      2.6.3. Enumerar las funciones de la sangre.
      2.6.4. Esbozar la división estructural del tejido sanguíneo.
      2.6.5. Definir volemia y determinar sus valores de acuerdo con el género y el peso corporal, describiendo los fenómenos que se desencadenan con sus pérdidas agudas y crónicas.
      2.6.6. Identificar los componentes del plasma sanguíneo y sus valores normales, diferenciándolo del suero.
      2.6.7. Citar las principales proteínas plasmáticas con sus valores normales, estableciendo su lugar de origen, enumerar sus funciones y explicar los eventos generados por una hipoproteinemia.
      2.6.8. Enumerar los órganos hematopoyéticos pre y postnatales.
      2.6.9. Describir los hallazgos en la biopsia y el extendido de médula ósea.
      2.6.10. Determinar el tipo de células encontradas en un extendido de sangre periférica.
      2.6.11. Clasificar las células de la sangre y describir los factores que intervienen en una correcta hematopoyesis. Describir el ciclo del hierro.
      2.6.12. Indicar el lugar de producción, función, mecanismo de acción y su relación con entidades clínicas del factor eritropoyético.
      2.6.13. Determinar la vida media de un eritrocito, los factores que pueden influir en su destrucción y el lugar donde ocurre normalmente.
      2.6.14. Enumerar los valores y las variaciones normales y anormales en el número de eritrocitos.
      2.6.15. Determinar el valor del hematocrito y la hemoglobina en una muestra de sangre.
      2.6.16. Citar los valores normales del hematocrito y relacionar los valores anormales con las condiciones patológicas o fisiológicas que los producen.
      2.6.17. Definir anemia y policitemias, clasificándolas.
      2.6.18. Determinar el ciclo de producción de la hemoglobina, sus valores normales y los diferentes tipos normales y anormales.
      2.6.19. Explicar el tratamiento de la carbohemoglobinemia, la metahemoglobinemia y la sulfohemoglobinemia.
      2.6.20. Explicar el ciclo de los pigmentos biliares, identificando las causas de la hiperbilirrubinemia y la ictericia.
      2.6.21. Clasificar las ictericias de acuerdo con bilirrubinemia, bilirrubinuria, urobilinógenos y coloración de las heces.
      2.6.22. Enumerar los diferentes tipos y grupos sanguíneos de acuerdo con sus aglutininas y aglutinógenos, describiendo sus diferentes proporciones en la población. Explicar en que consiste la eritroblastosis fetal, sus causas, sus consecuencias, el posible tratamiento y su prevención.
      2.6.23. Aplicar la técnica adecuada para una correcta hemoclasificación.
      2.6.24. Clasificar los glóbulos blancos definiendo sus funciones, sus valores normales y relacionando los valores anormales con las posibles entidades clínicas que los causan.
      2.6.25. Explicar las funciones de los linfocitos T y B, enunciando las causas de leucocitosis y leucopenia.
      2.6.26. Describir las diferentes fases que permiten la llegada de los leucocitos a los tejidos y explicar la "cascada del ácido araquidónico".
      2.6.27. Definir el término inflamación y caracterizar los tipos de células predominantes en la inflamación aguda y en la crónica.
      2.6.28. Definir el concepto de hemostasia, enumerando y explicando los factores que intervienen en ella.
      2.6.29. Describir el funcionamiento de los factores que participan en las vías de coagulación y enumerar los inhibidores de la coagulación. Explicar la lisis del coágulo.
      2.6.30. Citar los valores normales del Tiempo de coagulación, tiempo de sangría, tiempo parcial de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      LABORATORIOS: 1. Cuantificación de Hemoglobina y Hematocrito, 2. Cuantificación de VSG. Hemoclasificación.


      2.7. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.7.1. Clasificar las hormonas y sus mecanismos de acción.
      2.7.2. Definir el mecanismo de retroalimentación negativa.
      2.7.3. Explicar la anatomía de la hipófisis y sus relaciones con el hipotálamo.
      2.7.4. Enumerar las hormonas secretadas por la neurohipófisis, describiendo los mecanismos de producción, secreción, acción y funciones de la hormona antidiurética y la oxitocina.
      2.7.5. Relacionar los niveles anormales de ADH y oxitocina con sus manifestaciones clínicas.
      2.7.6. Enumerar los factores liberadores e inhibidores producidos por el hipotálamo que influyen en la hipófisis.
      2.7.7. Enumerar las hormonas producidas por la adenohipófisis, citando las acciones de la hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona adrenocorticotrópica (ACTH).
      2.7.8. Describir los mecanismos de producción, secreción, acción y funciones de la hormona del crecimiento (GH), relacionando los niveles anormales de GH y somatomedinas con sus manifestaciones clínicas.
      2.7.9. Aplicar adecuadamente las tablas de Tanner y explicar los picos en las curvas de crecimiento, relacionándolos con la influencia de otros factores diferentes a la GH sobre el crecimiento.
      2.7.10. Citar los mecanismos de producción, secreción, acción y funciones de la prolactina, relacionando sus niveles anormales con la fertilidad y la galactorrea.
      2.7.11. Describir el funcionamiento normal de la glándula tiroides, explicando la producción de las hormonas tiroideas (T3 y T4).
      2.7.12. Explicar las acciones de las hormonas tiroideas sobre los diferentes tejidos del organismo, determinando las consecuencias de su hipo o hipersecrección.
      2.7.13. Explicar la influencia de la calcitonina, la hormona paratiroidea y la vitamina D sobre el metabolismo óseo y del calcio.
      2.7.14. Enumerar los tipos de células pancreáticas citando su producción hormonal específica.
      2.7.15. Describir los mecanismos de producción, secreción, acción y funciones de corto, mediano y largo plazo de la insulina.
      2.7.16. Explicar la fisiopatología de la diabetes mellitus.
      2.7.17. Definir los síntomas del hiperinsulinismo.
      2.7.18. Describir cómo se secreta el glucagón y cuáles son sus acciones.
      2.7.19. Enumerar y describir la acción de otras hormonas sobre el metabolismo de los glúcidos.
      2.7.20. Enumerar las principales hormonas secretadas por la corteza suprarrenal.
      2.7.21. Enunciar las acciones de los glucocorticoides sobre las proteínas, la grasa, la fisiología gástrica, los leucocitos, la inmunidad, el tejido nervioso, el músculo esquelético y cardíaco, la presión arterial, la inflamación y las alergias.
      2.7.22. Describir la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing.
      2.7.23. Citar los mecanismos de secreción y las acciones de la aldosterona, relacionando su producción anormal con las manifestaciones clínicas.
      2.7.24. Enumerar las hormonas producidas por la médula suprarrenal y explicar sus acciones.
      2.7.25. Enumerar las principales hormonas androgénicas, describiendo sus efectos sobre diferentes órganos.
      2.7.26. Enumerar los estrógenos naturales más importantes, determinando su procedencia y las acciones sobre diferentes órganos.
      2.7.27. Explicar la secreción y acciones de la progesterona, y su interrelación con la LH.
      2.7.28. Explicar las variaciones que ocurren en temperatura, ovarios, vagina, útero en las diferentes fases del ciclo menstrual.
      2.7.29. Identificar los días en que se puede producir ovulación y la fecundación del óvulo.
      2.7.30. Describir los fenómenos fisiológicos que acompañan al embarazo y la lactancia.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:


      2.8. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
      Al finalizar el curso, el estudiante inscrito en él deberá estar en capacidad de:
      2.8.1. Enumerar en su orden todos los procesos realizados a lo largo del tubo digestivo.
      2.8.2. Clasificar los movimientos digestivos y describir la forma como se desarrolla cada uno de ellos.
      2.8.3. Describir la ubicación y la manera como actúa la inervación intrínseca del sistema gastrointestinal.
      2.8.4. Citar la forma como los sistemas simpático y parasimpático afectan las funciones del tubo digestivo.
      2.8.5. Determinar los neurotransmisores y las hormonas más importantes del aparato gastrointestinal, dando de paso sus funciones.
      2.8.6. Clasificar los principales reflejos del intestino delgado y describir el funcionamiento de cada uno de ellos.
      2.8.7. Enumerar y describir los movimientos y la función masticatoria.
      2.8.8. Clasificar las glándulas salivales teniendo en cuenta tanto el volumen como el tipo de saliva secretada y citar las funciones de esta.
      2.8.9. Describir la regulación nerviosa y las fases de la secreción salival.
      2.8.10. Describir, citando en su orden, todos los fenómenos ocurridos durante la 1ª, la 2ª y la 3ª fase de la deglución.
      2.8.11. Determinar la regulación nerviosa de la segunda fase de la deglución.
      2.8.12. Enumerar en su orden lo principales trastornos que afectan a cada una de las fases de la deglución.
      2.8.13. Determinar la manera como se originan e incrementan los movimientos gástricos y el mecanismo de la bomba pilórica.
      2.8.14. Describir las fases de la secreción gástrica determinando el mediador químico en cada una de ellas.
      2.8.15. Esquematizar la forma como se genera el HCl y determinar en que consiste la marea alcalina postprandial.
      2.8.16. Clasificar los factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica determinando las causas por las cuales se incrementan los primeros y disminuyen los segundos, y su relación con la úlcera péptica.
      2.8.17. Explicar la regulación de la secreción exocrina del páncreas.
      2.8.18. Enumerar las enzimas del jugo pancreático.
      2.8.19. Enumerar y explicar las fases de la secreción pancreática.
      2.8.20. Identificar las funciones de la bilis.
      2.8.21. Explicar la síntesis de las sales biliares y la circulación entero hepática.
      2.8.22. Enumerar las funciones del intestino delgado.
      2.8.23. Describir los trastornos funcionales intestinales.
      2.8.24. Enumerar las enzimas del jugo intestinal.
      2.8.25. Describir la secuencia digestiva de las proteínas, carbohidratos y grasas.
      2.8.26. Identificar el manejo gastrointestinal del agua y los electrolitos.
      2.8.27. Explicar los fenómenos que ocurren durante la digestión en el intestino grueso, incluyendo el reflejo de la defecación.
      2.8.28. Definir vómito y explicar su mecanismo y las estructuras que intervienen en él.
      2.8.29. Definir acalasia, espasmo esofágico difuso, pirosis, disfagia, flatulencia y estreñimiento explicando los mecanismos implicados en dichas entidades.
      2.8.30. Describir la manera como se producen las heces diarréicas, clasificando los diferentes tipos de diarrea.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Capítulos

   1.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
      Metabolismo neuronal. Causas y consecuencias de la lesión neuronal.
      - Composición y funciones de los diferentes elementos protectores del sistema nervioso central (meninges y líquido cefalorraquideo).
      - Diferencias en cuanto a velocidad y forma de conducción entre las fibras mielínicas y amielínicas.
      - Diferencias de velocidad en la conducción nerviosa de acuerdo con el diámetro de la fibra.
      - Receptores sensitivos, clasificación teniendo en cuenta su localización, la modalidad sensorial y el tipo de estímulo adecuado.
      - Modalidades sensoriales conscientes.
      - Selección de la información sensitiva.
      - Estímulo adecuado, adaptación, proyección, reclutamiento, energía nerviosa específica.
      - Fisiología del dolor.
      - Manifestaciones somáticas, viscerales y psíquicas frente al dolor.
      - El arco reflejo y sus componentes.
      - Clasificación los reflejos de acuerdo con su estructura, tipo de adquisición, ubicación del estímulo, tipo de estímulo, intensidad, simetría.
      - Inervación recíproca.
      - Reflejos miotáticos: su estructura, sus receptores sensitivos, el tipo de estímulo y la respuesta.
      - Reflejo flexor o de huida, su estructura, su receptor sensitivo, el tipo de estímulo y la respuesta.
      - Reflejo extensor cruzado.
      - Reflejos cruzados de la marcha.
      - Vías motoras.
      - Vías sensitivas medulares.
      - Técnicas e interpretación de las respuestas en la evaluación de la sensibilidad.
      - Técnica e interpretación de las respuestas en la evaluación de los reflejos.
      - Manifestaciones de las diferentes fases de la sección medular y sus complicaciones.
      - Sistemas piramidal y extrapiramidal, el cerebelo y de los ganglios basales.
      - Neurona motora superior y neurona motora inferior.
      - Rigidez de decorticación y de descerebración.
      - Funciones y alteraciones del cerebelo.
      - Funciones y alteraciones de los ganglios basales.
      - Sistema Reticular Activante.
      - Sistema Nervioso Autónomo. Acciones del simpático y parasimpático sobre los diferentes órganos.
      - Componentes del hipotálamo y sus funciones.
      - Funciones del sistema límbico.
      - Áreas corticales y su función.
      - Mecanismos implicados en la memoria,lenguaje, manifestaciones de su lesión.
      - Estructura y función de los órganos de los sentidos.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS: 1. Evaluación de la sensibilidad. 2. Evaluación de los reflejos. 3. Sistema Nervioso Autónomo


   2.
      FISIOLOGÍA RENAL Y EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE
      La nefrona.
      - Capilar glomerular.
      - Aparato yuxtaglomerular.
      - Procesos para la formación de orina.
      - Factores que disminuyen la filtración glomerular.
      - Autorregulación renal.
      - Síndrome Nefrótico.
      - Insuficiencia Renal Aguda
      - Fase poliúrica o diurética de la insuficiencia renal aguda.
      - Reabsorción o resorción tubular.
      - Aldosterona y ADH.
      - Dintel renal y Tm.
      - Mecanismo de concentración por contracorriente.
      - Diuréticos,acción fisiológica.
      - Secreción tubular.
      - Regulación renal en las concentraciones de Na, K, HCO3, Ca, Mg, fosfatos, Urea y Creatinina.
      - Valores normales en sangre de Na, K, Urea, Ácido Úrico, Nitrógeno Uréico y Creatinina.
      - Insuficiencia renal crónica
      - Hiperaldosteronismo secundario.
      - Hormonas producidas en el riñón.
      - Pruebas que indican el funcionamiento glomerular y tubular.
      - El reflejo de la micción.
      - Incontinencia urinaria
      - pH normal
      - Buffers o tampones a nivel intra y extracelular, y funcionamiento de cada uno de ellos.
      - Causas de acidosis y alcalosis.
      - Compensaciones respiratorias, renales y metabólicas en los transtornos del equilibrio ácido - base.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIO: 1. Urianálisis


   3.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
      Partes del corazón y su función.
      - Irrigación e inervación del corazón.Tipos de células cardíacas, propiedades y clasificación.
      - Potenciales de acción en las células de respuesta rápida y en las células de respuesta lenta.
      - Morfología y el funcionamiento del sistema cardionector.
      - Origen y propagación de la despolarización a través del sistema cardionector y del corazón.
      - Funcionamiento normal y anormal de las válvulas cardíacas.
      - Ruidos cardíacos normales. Soplos y desdoblamientos.
      - Volumen telediastólico, precarga, postcarga, volumen telesistólico, volumen de eyección, resistencia periférica y retorno venoso.
      - Gasto cardíaco y los factores que lo determinan.
      - Ciclo cardíaco.
      - "Ley de Starling" del corazón.
      - Hipertrofias concéntricas y excéntricas del corazón.
      - Angina estable, inestable e infarto agudo del miocardio.
      - Aparato circulatorio. Funciones del endotelio.
      - Músculo liso vascular.
      - Relaciones entre flujo, presión y resistencia, Ley de Ohm.
      - Flujo laminar y el turbulento, aplicando el número de Reynold.
      - Ley de Poiseulle.
      - Vasomotricidad.
      - Presión sanguínea, componentes y factores que los determinan.
      - Presión crítica de cierre.
      - Técnica para la toma correcta de la presión arterial de manera indirecta.
      - Arterias sobre las que se puede tomar el pulso y propiedades del mismo.
      - Factores que intervienen en el retorno venoso y funcionamiento de las válvulas venosas, la bomba muscular y la bomba toracoabdominal.
      - Cifras de presión en las cavidades cardíacas, la presión venosa central y la presión en cuña de la arteria pulmonar.
      - Factores que regulan el intercambio capilar con las presiones correspondientes.
      - Edema y sus principales causas.
      - Factores que intervienen en la regulación vascular local a corto y a largo plazo.
      - Componentes de la regulación sistémica cardiovascular.
      - Funcionamiento del centro cardioinhibidor del bulbo.
      - Funcionamiento del centro vasomotor, áreas presora y depresora.
      - Barorreceptores y quimiorreceptores.
      - Factores humorales que regulan al sistema cardiovascular.
      - Factor Natriurético Auricular.
      - Shock.
      - Sistema de derivaciones de Einthoven y de Goldberger.
      - Sistema hexaxial de coordenadas.
      - Trazado electrocardiográfico de un ciclo cardíaco normal. Relación de las ondas, segmentos e intervalos del trazado electrocardiográfico con los eventos del ciclo.
      - Morfología y valores normales (duración y amplitud) de cada onda, segmento o intervalo.
      - Partes y funcionamiento de un electrocardiógrafo.
      - Características del papel de electrocardiografía.
      - Analisis de los hallazgos electrocardiográficos.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS: 1. Auscultación Cardíaca, 2.Toma de Presión Arterial, 3. Electrocardiografía

   4.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


      - Componentes del fuelle respiratorio.
      - Presión pleural.
      - Fuerzas y resistencias en cada fase de los ciclos respiratorios de reposo y de esfuerzo.
      - Funciones del tracto respiratorio superior.
      - Componentes y funciones del "ascensor" muco- ciliar.
      - Clasificación de las vías respiratorias.
      - Espacio muerto anatómico y espacio muerto fisiológico.
      - Distribución de la ventilación pulmonar.
      - Componentes de la pared alveolar.
      - Surfactante, sus componentes y la forma en que contribuye con los poros de Khon para evitar el colapso alveolar. Enunciar la Ley de Laplace y el principio de Fick de la difusión.
      - Leyes de Boyle, Charles, Dalton, Henry en el funcionamiento respiratorio.
      - Volúmenes y capacidades de la espirometría dinámica.
      - Presión barométrica a nivel del mar, en Medellín, Manizales, Bogotá y a diferentes profundidades bajo el nivel del mar.
      - Proporciones en la composición del aire o gas ambiente y la presión del vapor de agua a 47ºC.
      - Pasos en la disminución de la presión parcial del O2 desde el aire hasta la sangre.
      - Curva de disociación de la hemoglobina.
      - Transporte de gases en la sangre, gases arteriales.
      - Hipercapnia e hipoxia.
      - Control voluntario y automático de la respiración.
      - Reflejo de Hering Breuer.


   5.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOLÓGICO
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOLÓGICO


      - Compartimientos hídricos del organismo y sus relaciones.
      - Solución isotónica, hipotónica e hipertónica.
      - Funciones de la sangre.
      - División estructural del tejido sanguíneo.
      - Volemia, valores de acuerdo con el género y el peso corporal, pérdidas agudas y crónicas.
      - Componentes del plasma sanguíneo y sus valores normales. Suero.
      - Proteínas plasmáticas,valores normales, lugar de origen, funciones.
      - Órganos hematopoyéticos pre y postnatales.
      - Médula ósea.
      - Extendido de sangre periférica.
      - Células de la sangre y factores que intervienen en una correcta hematopoyesis.
      - Ciclo del hierro.
      - Factor eritropoyético.
      - Eritrocitos.
      - Valores y variaciones normales y anormales en el número de eritrocitos. Anemia y policitemia.
      - Hematocrito y hemoglobina.
      - Ciclo de los pigmentos biliares.
      - Ictericias.
      - Hemoclasificación.
      - Glóbulos blancos, funciones, valores normales y anormales.
      - Linfocitos T y B, causas de leucocitosis y leucopenia.
      - Cascada del ácido araquidónico.
      - Inflamación aguda y crónica.
      - Hemostasia.
      - Vías de coagulación
      - Tiempo de coagulación, tiempo de sangría, tiempo parcial de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina.
      ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
      „h LABORATORIOS: 1. Cuantificación de Hemoglobina y Hematocrito, 2. Cuantificación de VSG. Hemoclasificación.


   6.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

      - Mecanismos de acción hormonal.
      - Eje hipotálamo-hipofisiario.
      - Hormonas de la neurohipófisis.
      - Relacionar los niveles anormales de ADH y oxitocina con sus manifestaciones clínicas.
      - Hormonas de la adenohipófisis.
      - Mecanismos de producción, secreción, acción y funciones de la hormona del crecimiento (GH), niveles anormales de GH o somatomedinas y manifestaciones clínicas. Tablas de Tanner y picos en las curvas de crecimiento.
      - Prolactina, niveles anormales fertilidad y galactorrea.
      - Glándula tiroides y hormonas tiroideas (T3 y T4). Hipo o hipersecrección.
      - Calcitonina, hormona paratiroidea y vitamina D. Metabolismo óseo y del calcio.
      - Hormonas pancreáticas.
      - Producción, secreción, acción y funciones de corto, mediano y largo plazo de la insulina.
      - Diabetes mellitus.
      - Hiperinsulinismo.
      - Glucagón.
      - Hormonas secretadas por la corteza suprarrenal.
      - Acciones de los glucocorticoides.
      - Enfermedad de Addison y Síndrome de Cushing.
      - Aldosterona.
      - Hormonas producidas por la médula suprarrenal.
      - Hormonas androgénicas.
      - Estrógenos.
      - Progesterona.
      - Variaciones que ocurren en temperatura, ovarios, vagina, útero en las diferentes fases del ciclo menstrual.
      - Ovulación y la fecundación del óvulo.
      - Fisiología del embarazo y la lactancia.


   7.
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

      - Glándulas salivales.
      - Regulación nerviosa y fases de la secreción salival.
      - Fenómenos durante la 1ª, la 2ª y la 3ª fase de la deglución. Regulación nerviosa de la segunda fase de la deglución.
      - Movimientos y la función masticatoria.
      - Movimientos digestivos.
      - Ubicación y funcionamiento de la inervación intrínseca del sistema gastrointestinal.
      - Neurotransmisores y hormonas del aparato gastrointestinal.
      - Reflejos del intestino delgado.
      - Movimientos gástricos y mecanismo de la bomba pilórica.
      - Fases de la secreción gástrica.
      - Factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica.
      - Regulación de la secreción exocrina del páncreas.
      - Enzimas del jugo pancreático.
      - Fases de la secreción pancreática.
      - Funciones de la bilis.
      - Síntesis de sales biliares y circulación entero hepática.
      - Funciones del intestino delgado.
      - Trastornos funcionales intestinales.
      - Enzimas del jugo intestinal.
      - Digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.
      - Manejo gastrointestinal del agua y los electrolitos.
      - Digestión en el intestino grueso
      - Reflejos de la Defecación y Vómito.
      - Acalasia, espasmo esofágico difuso, pirosis, disfagia, flatulencia y estreñimiento.
      - Diarrea.


   8.
 


 

 

 

 


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